Normas básicas de funcionamiento

Curso 2025/2026

En todo lo relativo a los Derechos y Deberes del alumnado y Normas de Convivencia, se actuará de acuerdo a lo en el Decreto 327/2010, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria. Junto a ello, se tendrán también en cuenta otras normas básicas de carácter interno como las siguientes:

 

RESPETO A LAS PERSONAS Y A LAS INSTALACIONES

·  El respeto a las personas es la principal norma que todos/as debemos cumplir.

·  Debemos velar por la conservación de las instalaciones y equipamientos del centro, así como por la limpieza de las dependencias y patios.

·  Adecuada corrección en la vestimenta, especialmente en las épocas estivales (se evitará el uso de chanclas, bañadores…).

 

ENTRADA AL CENTRO

·  El centro abre a las 8:00 y cierra a las 15:00.

·  Las clases son de 8:15 h a 14:45 h. Duran 1 hora.

·  El recreo es de 11:15 h a 11:45 h.

·  El centro está abierto los lunes de 16:30 h a 18:30 h.

·  Si el alumnado que llega tarde aporta justificación escrita o nota de sus padres en la agenda, la presentará a la conserje, para su anotación y archivo, incorporándose a la clase siguiente.

 

EL ALUMNO/A QUE LLEGUE TARDE SIN JUSTIFICACIÓN PODRÁ ENTRAR EN EL CENTRO, PERO SE CONSIDERARÁ COMO CONDUCTA CONTRARIA A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA (Y SE LE PONDRÁ UN PARTE DE DISCIPLINA).

 

SALIDA DEL CENTRO

·  Solo se puede salir del Centro en horario lectivo si los padres o tutores legales, u otra persona mayor de edad autorizada en Séneca, acuden a recogerlos personalmente y se identifican, debiendo firmar en el registro de salida. La justificación se entregará posteriormente al tutor/a.

 

SALIDA DE CLASE

·  En los cambios de clase no se permite estar fuera del aula, excepto para los desplazamientos a otra aula.
·  El alumno/a con malestar, indisposición o enfermo debe presentarse al Profesor de Guardia, quien, en caso necesario, avisará a su familia. 

 

FALTAS DE ASISTENCIA Y RETRASOS

·  Los padres/madres/tutores legales justificarán las faltas de asistencia a través de iPasen en el plazo máximo de una semana.
·  La acumulación de faltas injustificadas dará lugar a sanciones y a la pérdida del derecho a la evaluación continua en Bachillerato. LOS SOLICITANTES DE BECA PUEDEN PERDER LA CONCESIÓN DE ÉSTA O TENER QUE DEVOLVERLA SI YA LA HUBIESEN COBRADO.
·  Es necesario ser puntuales. Cuando un alumno/a entre en el aula después del profesor/a, será considerado como “retraso”.  
·  No se permite examinarse al alumno/a que no entre a primera hora (8:15 h), salvo que traiga justificante médico. 

 

CUESTIONES GENÉRICAS

·  ESTÁ PROHIBIDO EL USO DE TELÉFONOS MÓVILES EN EL INSTITUTO, (excepto en Bachillerato y con autorización expresa del profesor que lo requiera). INCUMPLIR ESTA NORMA CONLLEVA UNA EXPULSIÓN DE 1 DÍA (ampliable en caso de reincidencia). Los móviles deben estar apagados y dentro de la mochila.
·  FUMAR O VAPEAR ESTÁ PROHIBIDO. INCUMPLIR ESTA NORMA CONLLEVA UNA EXPULSIÓN DE 1 DÍA (ampliable en caso de reincidencia)
·  Para aparcar la moto en el interior del instituto, hay que presentar una autorización en Secretaría. (Se descarga el impreso desde la página web)
·  La Agenda Escolar es el instrumento para la planificación de tareas y estudios. Es necesario traerla diariamente a clase y tenerla a disposición del profesorado.
·  Libros de texto: El alumnado de ESO recibirá los libros de textos del curso (o el cheque-libro si correspondiera) en préstamo a comienzos del curso. Estos libros serán devueltos en Junio. Los libros deteriorados y/o perdidos deberán ser abonados.
·  Aquellas actuaciones contrarias a la convivencia que tengan lugar fuera del recinto o del horario escolar pero que estén relacionadas con el centro y/o que afecten a algún miembro de la Comunidad Educativa, serán objeto de sanción y corrección.
·  Parte de disciplina al alumnado: se le entregará una copia para que sus padres la firmen y será devuelta al tutor/a. También se le comunicará este parte a los padres por SMS.
·  Expulsión del centro: El alumnado será expulsado del centro por acumulación de partes de disciplina o por faltas muy graves. Los padres serán avisados con al menos un día de antelación. El alumnado expulsado deberá entregar la notificación firmada por sus padres en la Jefatura de Estudios a la vuelta al centro, y traer las tareas que su tutor/a le haya encomendado. Podrán acudir al centro para la realización de exámenes.

 

NORMAS DE AULA

·  El alumnado subirá a las aulas después de sonar el timbre de entrada y después del recreo.
·  Ningún alumno/a puede entrar en un aula que no sea la suya sin permiso de un profesor/a.
·  Si se observa algún desperfecto (roturas, escribir en los pupitres o paredes...) se pondrá en conocimiento de la Jefatura de Estudios.
·  El deterioro del material escolar o de las instalaciones del aula serán reparados con cargo a los causantes del daño, cuando se compruebe que ha sido por uso inadecuado.
·  No está permitido comer durante las clases o entre cambios de clase.
·  Los/las alumnos/as serán responsables de la custodia de sus pertenencias.
·  El delegado o la delegada de cada grupo comprobará que el aula queda cerrada y sin alumnos en las salidas al recreo o a otras dependencias.

 

COMUNICACIONES CON LAS FAMILIAS

·  Las comunicaciones escritas que se envíen a las familias deberán ser devueltas firmadas por el padre/madre/tutor legal.
·  Los boletines de calificaciones se entregan en cada evaluación telemáticamente en el Punto de Recogida habilitado para ello por la Junta de Andalucía, desde iPasen o en el siguiente enlace:
https://seneca.juntadeandalucia.es/seneca/puntoderecogida/index.html
·  Las entrevistas de los padres/madres/tutores legales con los tutores/as se realizarán previa petición de cita.
·  A través de iPasen las familias pueden consultar y justificar las faltas, leer los comunicados emitidos por el centro, ver y descargar los boletines, etc. Deben tener la aplicación descargada y actualizada.


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Normas básicas de convivencia. Curso 2025/2026
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DECRETO 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.
DECRETO 327-2010, de 13 de julio, por el
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Ley 3/2021, de 26 de julio, de Reconocimiento de Autoridad del Profesorado.
Ley 3-2021, de 26 de julio, de Reconocim
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