CURSO 2023/2024

Programación Didáctica

23-24_CULTURACLASICA_Programaciones.pdf

20 de Marzo de 2024

Pasar un día en la Roma hispana fue lo que  hicieron ayer l@s alumn@s de la asignatura de Latín de 4ºD, 4ºE y 1º y 2º de Bachillerato de Humanidades.

Asistieron por la mañana al XXVI Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Itálica 2024.

El Teatro Romano de Itálica es un lugar muy singular y no es visitable en ningún otro momento del año, de ahí la importancia de este festival, ya que permite ver el teatro y asistir a la representación de una obra clásica: "Electra", de Sófocles, en este caso.

Después de comer, l@s alumn@s de 4º realizaron un Taller de Escritura en el Centro de Interpretación "Cotidiana Vitae"  donde, después de explicarle cuestiones relacionadas con la lectura y la escritura en el mundo romano (tipos de escritura, materiales...), elaboraron su tablilla de cera, (como los escolares romanos😄), que se llevaron a casa, junto con el punzón.

Mientras, l@s alumn@s de Bachillerato visitaron el complejo arqueológico de Itálica, la nova urbs, dónde se encuentran el anfiteatro, las termas, los mosaicos (muy bien conservados) de alguna casa romana, algunas tabernae y otros edificios...

Itálica fue la primera ciudad romana fundada en Hispania y también fuera de territorio italiano.

Al finalizar la segunda guerra púnica en Hispania, Publio Cornelio Escipión el Africano asentó a los soldados heridos en una ciudad turdetana preexistente -cuyo nombre original se desconoce-, en la zona alta del Aljarafe, en la ribera oeste del río Baetis, ubicada a medio camino entre las también ciudades turdetanas de Hispalis (Sevilla) e Ilipa (Alcalá del Río), y seguramente portuaria.

Posiblemente el estatuto jurídico de la ciudad, al poco de su fundación, fue el de colonia Latina. Debió de ser al final de la última estancia en Hispania de Julio César, en el año 45 a. C., cuando Itálica obtuvo de él el estatus jurídico de municipium civium Romanorum, posiblemente como recompensa por el apoyo de la ciudad frente a Pompeyo en la guerra civil.

La ciudad alcanzó su periodo de mayor esplendor a finales del siglo I y durante el siglo II, desde los reinados de Trajano y Adriano, los dos nacidos en Itálica, lo que reforzaría mucho el indudable prestigio que ya tenía en Roma la vetusta colonia hispana. Ambos emperadores, que sin duda debieron en buena parte su ascenso al trono al importante grupo de presión hispano existente en el senado romano desde al menos la época de Claudio y Nerón, fueron particularmente generosos con su ciudad natal, ampliándola y revitalizando su economía. Adriano fue quien le otorgó el rango de colonia después de que los habitantes se lo solicitaran. El emperador, además, la embelleció con excelentes edificios públicos.

CURSO 2022/2023

15 de Mayo de 2023

L@s alumn@s de 1º Bachillerato de clásicas han recopilado en un librito algunas curiosidades sobre el latín y el vino de Jerez.

¡Y son bastante interesantes!

17 de Abril de 2023

El pasado 11 de Abril los grupos de 4ºA, 4ºE(Letras), 1ºY (y algunos alumnos de 2ºY)  asistieron al XXV Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino en el Teatro Romano de Itálica.

El teatro no es visitable, sólo se abre para este festival. Fue construido en la época de Augusto y reconstruido en 2014.

Asistieron a la escenificación de la tragedia Áyax, de Sófocles, representada por el grupo de teatro “Balbo”, de El Puerto de Santa María (Cádiz).

Después visitaron el complejo arqueológico de Itálica y por la tarde participaron en un taller de escritura sobre diferentes soportes (papiro, piedra…), con diferentes tipos de letras: capital y cursiva. También hicieron una tablilla de arcilla (que se llevaron como recuerdo).

Más tarde se hizo un recorrido guiado por una villa romana.

Gracias al AMPA por su colaboración

9 de Marzo de 2023

Imaginad que Zeus, Hermes, Atenea... viven en la época de las RRSS. ¿Cómo interactuarían🤔 con sus followers? Pues algo así han pensado l@s alumn@s de 1º de ESO, y aquí podéis ver el resultado 😂.

25 de Febrero de 2023

¿Qué es y dónde está Asta Regia?

🏛 🗺

Todo eso y más es lo que aprendieron l@s alumno@s de latín de 4º ESO y 1º Bachillerato que asistieron el pasado martes 21 de Febrero a la charla sobre "Asta Regia" que impartió D. José Ruiz Mata, escritor y crítico literario y miembro de la "Plataforma Asta Regia", cuyo objetivo es recuperar este yacimiento y salvaguardar su patrimonio.

22 de Noviembre de 2022

Jubilación de José Mª Izquierdo

Le deseamos lo mejor en esta nueva etapa y lo echaremos de menos 😥

Y ya sabe:

verba volant, amici savateriani manent 😉