CURSO 2021/2022


22 de Junio de 2022

¿Ciencia o Magia😲?

El día 16 de junio hubo un acercamiento a la Física y Química para los alumnos de 1° ESO.

Se realizaron experimentos con explosiones, cambios de color, comportamiento inesperado de los objetos...

¡Para que el próximo curso los alumnos no tengan 😱🥶 a la asignatura de Física y Química! 


21 de Junio de 2022

#fruitingsavater

El pasado 16 de Junio fruiteamos por última vez

 😥🖐🍉🍏🍐 

...pero nuestro civismo dejó mucho qué desear

🤬😡😠


28 de Mayo de 2022

La semana pasada, con la ayuda de los alumnos de 3ºE, montamos un mural para conmemorar el Día de la familia.

Hemos usado material fotográfico del archivo de Geografía e Historia: son fotos antiguas, que se trajeron al centro en 2007, gracias al profesor D. Juan Cabral, que hizo un trabajo espectacular.

Con este mural hemos querido mostrar las diferencias de las familias del ayer con las de hoy.

Muchas gracias a nuestro director por darnos la idea.


20 de Mayo de 2022

Ayer les tocó a los alumnos de 1º B y C

(Y también ponemos sus fotos, cortesía de Trini y Miguel. Y de Manuel P. de 1º C)

6 de Mayo de 2022

Y ayer los alumnos de 1º A, D y E fueron de senderismo a Los llanos de Rabel. 

Naturaleza, ejercicio, un maravilloso paisaje y el buen tiempo (con algo de calor) hicieron que nuestr@s alumn@s (y los profes) pasaran un día excepcional. 

Para saber un poquito más:

Los Llanos del Rabel es un paraje natural que se encuentra dentro del parque natural de la Sierra de Grazalema, enclavado a su vez en las provincias de Cádiz y Málaga. Debe su nombre al sonido del rabel, un pequeño instrumento musical que fue introducido en la península ibérica por los árabes. El término procede del árabe hispánico rabáb (del árabe clásico rabāb o Rebab) y su definición es "instrumento tradicional de cuerda, de hechura similar al laúd, que se tañe con un arco y se utiliza para acompañar a la voz en los romances y coplas desde tiempos remotos".

Su aguda sonoridad está asociada a la tradición pastoril y se ha mantenido hasta nuestros días gracias a la trashumancia. El nombre del paraje bien podría estar relacionado con esta actividad…

…pero también hay una leyenda que cuenta que en la época en que esta tierra era un territorio fronterizo, poblado tanto por árabes como por cristianos, habitaba en lo que ahora conocemos como “Llanos de Rabel” una familia cristiana formada por los padres y una hija muy bella, del piel clara y cabellos morenos.

Por otra parte, en lo que hoy se denomina la Viña del Moro, vivía una familia mora. El caso es que esta familia mora tenía un hijo de la misma edad más o menos que la mocita cristiana.

El chico árabe, sabedor de la belleza de la mocita cristiana acudía a escondida a los alrededores del llano del Rabel donde vivía la familia cristiana. Enamorado como estaba, decidió ponerse en contacto. Y todas las noches el mozo árabe acudía con un rabel a la ventana de la mocita cristiana y tocaba bellas melodías, a la vez que cantaba las más bonitas canciones de amor.

Así, cada noche, tras la celosía que cubría la ventana de la chica cristiana se encendía la luz de una vela. Noche tras noche ocurría lo mismo; luego comenzaron a hablar y se dieron cuenta del amor que había entre ellos, aunque también eran conscientes de lo difícil que sería estar juntos dado que uno era árabe y la otra cristiana.

Pero, como era de esperar, el padre de la mocita cristiana se dio cuenta de lo que allí sucedía, así que una noche la luz no se volvió a encender. Aun así, cada noche el mozo árabe siguió yendo a tocar con su rabel. Pero nunca más volvió a ver la luz en aquella ventana.

Y a ti, ¿qué historia te gusta más como origen del nombre?

Gracias a Lupe y Pedro por las fotos


6 de Mayo de 2022

El miércoles los alumnos de 3º de ESO realizaron un "Taller de tareas domésticas".

Los papás y mamás del AMPA estuvieron con ell@s enseñándoles cómo se hacen las tareas domésticas (hacer la cama, tender y doblar la ropa, coser, cambiar pañales, cocinar...) para que todos colaboremos en casa. (Y las tortillas 🍳salieron MUY BUENAS)

Gracias al AMPA por su inestimable colaboración


29 de abril de 2022

#fruitingsavater

Fruiteando, que es gerundio (y no existe)

Ayer comimos🍎🍎🍎

 


25 de Abril de 2022

📌 en la imagen para acceder a toda la información



23 de Abril de 2022

¡Nos hemos ido al zoo! 🐒🦒🦓🦚🦜🦩  

Bueno, han ido l@s alumn@s de 1º de ESO y del Aula Específica😉.

En grupos y en distintos días,  porque sabíamos que los habitantes del zoo se iban a asustar muuuuucho si llegaban más de 150 especímenes humanos de 12 y 13 años todos juntos 😂.

Gracias a Lupe y Juan por las fotos.

Y a Triana, Lola, Paula, Pepe... de 1º de ESO, por compartir las suyas con todos. 


14 de Abril de 2022

Y como todos los Viernes de Dolores (de antes de la pandemia), vísperas de Semana Santa, nuestros alumnos de Religión visitaron iglesias y cofradías con MariPaz y algunos profesores. En este caso, fueron 1ºE y 3ºC, acompañados también de Rocío P.  y Juan Manuel R. 


27 de Marzo de 2022

Actividades realizadas por l@s alumn@s de Francés con motivo de la Semana de la Francofonía


¿Y qué es la francofonía? Pues "una manera de poner el francés al servicio de la solidaridad, del desarrollo y del acercamiento entre los pueblos gracias al diálogo entre civilizaciones", según la definió Leópold Sedar Senghor.


21 de Marzo de 2022

Día del Síndrome de Down

Con nuestras niñas...

 


15 de Marzo de 2022

El pasado 9 de Marzo visitamos con 1º de Bachillerato X y 1º de Bachillerato Y, el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando.

El Panteón es un monumento de estilo neoclásico, con planta centralizada y cúpula en el crucero, en el que están enterrados los marinos que han destacado en la historia de la armada española. En realidad solo los marinos que no murieron en alta mar están enterrados en dicho panteón y tienen su propia tumba. Los que murieron en alta mar, debido a que su cuerpo fue echado al agua, solo tienen una lápida conmemorativa. Especialmente destacable la explicación de los grandes conocimientos náuticos que tenían los marinos españoles: científicos, matemáticos, cartográficos, etc.


9 de Marzo de 2022

HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES

Programa Forma Joven

¡43 kg de 🍌🍌🍌 ha repartido nuestro AMPA Nazaret en el insti para intentar que nuestros jóvenes se sumerjan en el mundo de la fruta y empiecen a cambiar sus hábitos de comida!

         ¡Gracias, AMPA!

Y una entrevista para saber más....


9 de Marzo de 2022

8 de Marzo

Día Internacional de la Mujer

Dentro de los programas de Igualdad y Coeducación y Escuela Espacio de Paz, hemos realizado las actividades que veis en las fotos: "un Muro" en el que los alumnos han expresado su opinión sobre el día de hoy y unos maravillosos carteles (colgados en la 1ª y 2ª planta) en los que han expresado cómo es la mujer del Savater. 

👏👏👏¡Gracias a tod@s por participar!

Y las alumnas de 4°A, 1° y 2° de bachillerato de la asignatura de francés han grabado este vídeo. En él reivindican que sin maquillaje valemos incluso más que con él y que si nos ayudamos unas a otras llegaremos dónde queramos.

(El texto también ha sido traducido a francés por los alumnos de clase).

¡Y una exposición de por la igualdad!

 


22 de Febrero de 2022

L@s alumn@s de 3ºB y C se fueron ayer de excursión a

"El Pinsapar".

Un poco de información:

Los bosques de pinsapos estuvieron muy extendidos hace millones de años, cuando las condiciones climáticas eran muy diferentes a las actuales. Eso los convierte hoy en un vestigio de aquellos tiempos y en una joya botánica restringida a un área muy reducida. Su nacimiento y proliferación coincidió con el enfriamiento durante el periodo Terciario, era geológica que se inició hace unos 65 millones de años.

Cuando el clima empezó a suavizarse y las precipitaciones fueron disminuyendo progresivamente, dando entrada a la era postglaciar, la mayoría de los pinsapos desaparecieron. Si han conseguido sobrevivir y mantenerse en pocas áreas, como el Parque Natural Sierra de Grazalema, ha sido gracias a la orografía de la zona, que les ha proporcionado condiciones climáticas cercanas a las existentes en épocas muy anteriores.

Adentrarse por el bosque de pinsapos es penetrar en un territorio dominado por la naturaleza, donde la profusa vegetación deja poco espacio a la luz solar. Los pinsapos se ubican generalmente en laderas norte, protegidos de la excesiva insolación y la pérdida de humedad. Esto da lugar a un bosque concentrado y umbrío, en el que los ejemplares compiten por la luz, lo que deja sin hojas sus ramas más bajas y supone una escasa presencia de matas y arbustos, que se reducen a muy pocas especies.

En la Sierra de Grazalema, el pinsapar se extiende por una superficie de más de 400 hectáreas sobre la conocida como Sierra del Pinar.

https://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/tierraymar/153783/pinsapar/SierradeGrazalema/parquenatural/pinsapos/terciariohttps://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal/web/ventanadelvisitante/detalle-buscador-mapa/-/asset_publisher/Jlbxh2qB3NwR/content/el-pinsapar/255035

Gracias a Lupe por las fotos


21 de Febrero de 2022

Vivir y sentir el Patrimonio. Festival de Jerez

Un año más, como parte del programa "Vivir y Sentir el Patrimonio" un grupo de alumnos/as de 2° de la ESO se desplazaron el pasado martes 15 de febrero hasta la Sala Compañía para participar en un taller sobre el conocimiento de la danza española, impartido por el director e integrantes del Ballet Nacional Español.

Ya en la tarde del miércoles 16, los alumnos asistieron también en el Teatro Villamarta a un ensayo técnico de la obra "Centenario Antonio Ruiz Soler" que se estrenaba al día siguiente.

Agradecemos y felicitamos a toda la organización del Festival, así como a la dirección e integrantes del Ballet Nacional su dedicación e interés, así como por el éxito de la obra representada.


20 de Febrero de 2022

12 alumn@s de 4ºC participaron el viernes en la XIII Olimpíada de Geología en la UCA, en la fase de selección para la Olimpíada Nacional. 

No ganaron 😢, ¡pero lo pasaron MUY BIEN🤗!


20 de Febrero de 2022

El jueves, los alumnos de 3° ESO A,C,E y PMAR estuvieron de excursión por Jimena de la Frontera 🚶🚶🚶.

Realizaron el sendero del río Hozgarganta y pasearon por el castillo y el centro histórico del municipio en una visita guiada.

Como podéis ver por las📸📸, hizo un día espectacular 🌄 y pudieron disfrutar a tope de la actividad.

(Gracias a Lupe y Jose por las fotos) 


El pasado 16 de febrero, los alumnos de 1º Bachillerato de Ciencias visitaron el Real Observatorio de  la Armada de San Fernando.

Una pequeña reseña:

Los orígenes del Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando, el observatorio más antiguo de España, se remontan al siglo XVIII. El insigne marino y científico Jorge Juan, Capitán de la Compañía de Guardias Marinas desde 1751, propuso al Marqués de la Ensenada la idea de instalar un observatorio en el Castillo de la Villa (Cádiz), sede de la Academia de Guardias Marinas. Con ello se pretendía que los futuros oficiales de la Marina aprendiesen y dominasen una ciencia tan necesaria para la navegación como era entonces la astronomía.

Como consecuencia de la propuesta de Jorge Juan, en 1753 nació el entonces llamado "Real Observatorio de Cádiz", como una dependencia anexa a la Academia de Guardias Marinas. A partir de entonces, el nuevo observatorio, el más meridional de Europa, fue ganándose un merecido prestigio en el contexto astronómico europeo, gracias a los importantes trabajos desarrollados por personajes como Luis Godin o Vicente Tofiño y al apoyo técnico y científico prestado a las expediciones ilustradas del último tercio del siglo XVIII.

Durante sus 250 años de funcionamiento se fueron añadiendo a sus originales tareas astronómicas misiones tan importantes para la Armada y para la ciencia española, como el cálculo de las efemérides y la publicación del Almanaque Náutico, el Curso de Estudios Superiores, el Depósito de Cronómetros e Instrumentos de la Marina, las observaciones meteorológicas, sísmicas y magnéticas, y la determinación científica de la hora.

A lo largo de los 250 años de funcionamiento del Observatorio ha ido formando un fondo bibliográfico compuesto por 28.000 volúmenes y una gran colección de publicaciones periódicas. Asimismo, la conservación de su patrimonio instrumental ha dado lugar a una colección formada por 173 instrumentos que, en el ámbito de la instrumentación de la astronomía y sus ciencias afines, posiblemente sea única en España.

(https://armada.defensa.gob.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/cienciaobservatorio/prefLang-es/02InfoGeneral)

 


15 de Febrero de 2022


31 de Enero de 2022

Ayer se celebró el Día de la No violencia y la Paz.

Y en nuestro centro, con la coordinación del programa

Escuela: Espacio de Paz

y la colaboración de las profes y el alumnado de Francés, se realizaron diversas actividades y exposiciones que puedes ver aquí.

La historia de Sadako y las mil grullas de papel

(Puedes encontrar el libro en la biblioteca)

Historia de la Paloma de la Paz de Picasso.

Exposición realizada por los alumnos de Francés de 1ºD, con una pequeña historia de la Paloma de la Paz de Picasso: inicio, bocetos, etc....

Paloma de la Paz realizada por los alumnos del Aula Específica

Final del concurso de oratoria


21 de Enero de 2022

Los alumnos de 2° Bachillerato asistieron el jueves pasado al colegio San Felipe Neri de Cádiz a la representación teatral de la obra Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo.Al finalizar la misma, conversaron con los actores (y hacerse fotos con ellos).

Luego, pasearon por la ciudad, contemplando lugares emblemáticos como la Catedral, el Teatro Romano y la propia bahía.


18 de Diciembre de 2021

ABSTRACCIÓGEOMÉTRICA

Exposición de pósters con figuras geométricas realizados

por l@s alumn@s de 2º ESO


12 de Diciembre de 2021

L@s alumn@s de 2ºA de Métodos de la Ciencia han realizado una exposición (puedes verla en el pasillo) sobre las plantas que tenemos en el jardín del instituto, con su origen y características. 

Gracias a tod@s ell@s (y a Juan, su profe) por enseñarnos un poco más sobre nuestro centro.


3 de Diciembre de 2021

El 3 de Diciembre es el Día Internacional de las personas con discapacidad, y por ese motivo l@s alumn@s de 1º A y B han asistido a una presentación sobre discapacidad realizadas por  alumnas de 2º Bachillerato. 

 

Muchas gracias a Noelia V., Claudia P., Claudia F. y Marta C. por su exposición


25 de Noviembre de 2021

Hoy es el

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

y para conmemorarlo hemos realizado entre tod@s el 

Árbol de la Ausencia.

Damos las gracias a todos los alumnos participantes por sus manos llenas de mensajes, y en especial a nuestras rotulistas Lola, Claudia, Laura y Cristina, de 1ºB, que han escrito (con mucho cariño) en el tronco/mano los nombres de las mujeres víctimas de violencia de género PARA QUE NO LAS OLVIDEMOS.

"Concurso de fotografía y/o poster contra la violencia machista".

ESO y Bachillerato.


17 de Noviembre de 2021

"La maison des sons":

Trabajos realizados por alumn@s de 1ºE y 1ºD del Taller de comunicación oral

para aprender los sonidos básicos del francés.


16 de Noviembre de 2021

DÍA INTERNACIONAL PARA LA TOLERANCIA

Bosque de hojas para fomentar la tolerancia y la convivencia en el centro.

(Realizado por los alumnos de francés de 1ºA con la colaboración de su profesora Esperanza V.)


14 de Noviembre de 2021

     ¿Te animas a jugar?



2 de Noviembre de 2021

And the winners are...

Andrés P., de 1º B

Sofía T., de 3º C

Míriam R., de 2º Z


31 de Octubre de 2021

¡Una imaginación escalofriante la de nuestr@s alumn@s!

¿Has visto la exposición tan terrorífica del pasillo?

(Y para hacerla más horrible, hasta el martes no nos dicen los ganadores ;( )


31 de Octubre de 2021

Los alumnos de 1º de Bachillerato realizaron los pasados días 25 y 26 de Octubre un "Taller de Primeros Auxilios", que siempre es importante para una emergencia.

(Y además, tuvieron que poner en práctica lo aprendido en esos momentos).

Gracias al AMPA por su colaboración


22 de Octubre de 2021

Maquetas de células

realizadas por los alumnos de 3ºB y 4ºC en la asignatura de Biología. 

Tomar nota: ¡algunas están realizadas con material reciclado!


28 de Septiembre de 2021

Día Europeo de las Lenguas

¿Sabes por qué la bandera de España es roja y amarilla gualda? ¿Qué sabes de otras banderas europeas? ¿Cómo se dice 'Hola' en griego?

Para celebrar el Día Europeo de las Lenguas (el pasado 26 de septiembre), el grupo de 1ºA ha realizado una actividad con banderas de nuestro continente. Además, ha dejado en cada bandera un mensaje en el idioma del país para sus profesores de Mates, Historia, Francés, E. F., Música...

Se encuentran expuestas junto al Departamento de Geografía e Historia, planta baja. Aquí puedes ver algunas... ¡¡¡pásate a ver el resto!!!