El Proyecto

EL BILINGÜISMO

El Proyecto Bilingüe que desarrollamos se basa en la Metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera). Se concibe como un “baño de lengua”, esto es, que el alumnado esté en contacto con la lengua extranjera un número de horas superior al 50% de su horario lectivo, contando con las horas de Inglés. Esta metodología se basa en el uso del idioma extranjero como lengua vehicular, como vía para el acceso a otros aprendizajes, los de las materias no lingüísticas que participan en el mismo. De este modo, se pone el énfasis en los aspectos comunicativos, siendo fundamental la participación activa del alumnado y el trabajo de las cinco destrezas básicas: escuchar, leer, escribir, hablar y conversar.

En nuestro Proyecto Bilingüe se integran además de los departamentos de lenguas (Española, Inglés y Francés), otras cinco Áreas No Lingüísticas:  Geografía e Historia, Matemáticas, Música, Educación Física y Filosofía.

BREVE HISTORIA

Aprobado por las autoridades educativas en 2005, contamos con un año de preparación del centro, el profesorado, elaboración del Proyecto, etc. (curso 2005/2006). Comenzamos a ponerlo en práctica durante el curso 2006/2007 con una línea de ESO, la cual se fue extendiendo hacia los cursos superiores de la etapa progresivamente. A partir del curso 2011/2012, se nos autorizó a implantar una segunda línea. Durante el curso 2012/2013, cuando se implantó el Bachillerato, éste comenzó con una línea también Bilingüe. En el curso 2014/2015, ampliamos a tres líneas en ESO y durante el curso 2016/2017, se amplió el Bilingüismo a todos los grupos de la etapa obligatoria, lo que supuso nuevos e importantes retos. Ya en el curso 2019/20 toda la ESO es bilingüe y a partir del curso 2021/22 también todo el Bachillerato, con lo que el Bilingüismo alcanza el 100% de unidades en el Centro.

RECURSOS

Para desarrollar este proyecto, contamos con la ayuda de personas nativas como Auxiliares de Conversación, que asisten al profesorado especialmente en las áreas no lingüísticas, al alumnado y al resto de la comunidad educativa a través de su participación en clases, elaboración de materiales y actividades, participación en actividades complementarias o acercamiento a su cultura de origen. Su objetivo principal es fomentar la conversación con alumnado y profesorado en la lengua extranjera para potenciar la comunicación oral y mejorar la fluidez.

Contamos también con una persona que coordina el Proyecto, con el fin de unificar criterios, atender al profesorado y alumnado y colaborar con el equipo directivo en las tareas de organización y labores metodológicas que este exige. Asimismo esta persona promueve la participación del centro en Proyectos Educativos Europeos (proyectos Erasmus+) y en intercambios lingüístico-culturales internacionales.

LOGROS

A lo largo de esta trayectoria hemos formado a alumnado bilingüe, hemos participado en diversos proyectos europeos con alumnado (Comenius y Erasmus) en colaboración con muchos países y hemos desarrollado estancias e intercambios lingüísticos y culturales con centros educativos de Brighton, Londres, Milán y Auray.

En la actualidad, somos Centro Examinador de Trinity College y DELF, y cada año presentamos a bastantes candidatos para la obtención de los títulos oficiales del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas correspondientes a los niveles B1 y B2 o DELF (alumnado de Bachillerato), con la colaboración de los Departamentos de Inglés y Francés, obteniendo unos resultados muy satisfactorios.

Finalmente, hemos participado en un Proyecto Europeo Erasmus+ KA1 de formación del profesorado y dos Proyectos Europeos Erasmus+ KA2 (EUCHI con centros de Grecia, Italia y Rumanía; SHARE CULTURES con centros de República Checa, Italia y Croacia), ambos con trasfondo cultural y patrimonial.