El Programa Aldea es un programa de Educación Ambiental para la Comunidad Educativa.

Es una herramienta para el desarrollo de las competencias del alumnado en materia de Educación Ambiental, el intercambio de experiencias, el trabajo en equipo y la creación de redes profesionales, facilitando la introducción y el desarrollo de contenidos relacionados con el cambio climático, la bioclimatización, el medio forestal y litoral, la gestión y reducción de residuos, la conservación de la biodiversidad o el conocimiento de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía en el Proyecto Educativo de Centro.

Participaremos en la modalidad de

Educación Ambiental para la Sostenibilidad

(Modalidad B)

Llevaremos a cabo tres líneas de actuación:

• Impacto del Cambio Climático en el Medio Natural y Social (Proyecto Terral).

• Ecohuertos.

• Recapacicla. Educación para la Circularidad

Se trata en definitiva de promover las escuelas como entornos de aprendizaje

sostenible e impulsoras de la transformación física y social, donde profesorado y alumnado integren los principios de la educación ecosocial en su práctica cotidiana.

22 de Marzo

Día Mundial del Agua

22 de Marzo de 2024

Agua para la paz

El agua puede crear paz o desencadenar conflictos.

Cuando el agua escasea o está contaminada, o cuando las personas tienen un acceso desigual o nulo, pueden aumentar las tensiones entre comunidades y países.

Más de 3000 millones de personas en todo el mundo dependen de agua que atraviesa las fronteras nacionales. Sin embargo, solo 24 países tienen acuerdos de cooperación para todos los recursos hídricos que comparten.

A medida que aumentan los impactos del cambio climático y crece la población, existe la necesidad apremiante, dentro de los países y entre ellos, de unirse para proteger y conservar nuestro recurso más preciado.

La salud pública y la prosperidad, los sistemas alimentarios y energéticos, la productividad económica y la integridad ambiental dependen del buen funcionamiento y la gestión equitativa del ciclo del agua.

Crear un efecto en cascada positivo

El lema del Día Mundial del Agua 2024 es "Agua para la paz".

Cuando cooperamos en materia de agua, creamos un efecto en cascada positivo, promoviendo la armonía, generando prosperidad y fomentando la resiliencia frente a los desafíos comunes.

Debemos actuar sobre la base de que el agua no es solo un recurso que se aprovecha y por el que se compite: es un derecho humano, intrínseco a todos los aspectos de la vida.

Con motivo del Día Mundial del Agua, es necesario que todos nos unamos en torno al agua y la utilicemos en favor de la paz, sentando las bases para un futuro más estable y próspero.

22 de Marzo

Día Mundial del Agua

22 de Marzo de 2023

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. En esta fecha se pretende visibilizar la importancia de este recurso, concienciar a las personas e inspirar acciones para abordar la crisis mundial del agua: más de 2000 millones de personas carecen de acceso a los servicios básicos de agua y saneamiento.

En 2015, todos los estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, entre ellos el ODS 6, Agua limpia y saneamiento

También es interesante visionar la película "El niño que domó el viento",  relacionada con la gran crisis alimentaria de África a mediados del año 2001, a causa de la sequía y una mala gestión del gobierno, que provocaron los altos precios y la falta de alimentos, desembocando en una gran hambruna en el país y, en general, en el sur del continente africano.

11 de Marzo de 2023

¡Algunos 🌲🌳 más!

En el parque, junto al instituto.

25 de Febrero de 2023

L@s alumn@s de 2º B han realizado, bajo la coordinación de Virginia, la actividad Propósito de Año Nuevo: Vida Nueva.

Han elaborado textos de creación propia donde han expresado, de forma individual o en grupo, su preocupación o concienciación en diversos problemas medioambientales.

Lo han hecho mediante la combinación de diversas técnicas de creación literaria (grafitis literarios, poemas diamante, cadáveres exquisitos, acordeones literarios, microrrelatos, acrósticos, kaikus, etc.) y han montado un collage y varias maquetas con elementos reciclados de su entorno.

Y aquí puedes ver los resultados:

21 de Febrero de 2023

Plantación de árboles en el Parque Amarillo

Hoy, nuestr@s alumn@s del Aula Específica y 3º (Diver), junto con alumn@s del CEIP "Blas Infante", los vecinos del entorno, Ecologistas en Acción, la asociación "Amigos del Jerez de los Árboles" y dentro del "Programa Aldea", se han dedicado a la repoblación 🌱🌲🌳 del Parque Amarillo (Parque José Antonio Márquez Rosado), un lugar de esparcimiento utilizado asiduamente por alumnos y vecinos .

Han sido plantados 10 fresnos, 10 almeces, 5 lagunarias y 5 arces platanoides.

¡Y esperamos que no sean objeto de actos vandálicos!😠😡

Junio de 2022

Desde el programa Aldea queremos que te sumes a la Agenda 2030 para poder alcanzar los

17 objetivos del milenio.

Enero de 2022

Los miembros de la comunidad educativa del IES Fernando Savater nos comprometemos a cuidar  nuestro entorno natural más cercano, para que nuestro pingüinos apadrinados puedan continuar con su ciclo vital y no se destruya su hábitat.

Conociendo la ANTÁRTIDA

Diciembre de 2021

¡Os presentamos a Luzi,

nuestra aldeana!

Un poco frágil (no toquetearla mucho ;D) pero totalmente ecológica y medioambiental.

Lo podéis ver más abajo: