Normas básicas de funcionamiento

Curso 2023/2024

En todo lo relativo a los Derechos y Deberes del alumnado y Normas de Convivencia, se actuará de acuerdo a lo en el Decreto 327/2010, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria. Junto a ello, se tendrán también en cuenta otras normas básicas de carácter interno como las siguientes:

 

RESPETO A LAS PERSONAS Y A LAS INSTALACIONES

  • El respeto a las personas es la principal norma que todos/as debemos cumplir.
  • Debemos velar por la conservación de las instalaciones y equipamientos del centro, así como por la limpieza de las dependencias y patios.
  • Adecuada corrección en la vestimenta, especialmente en las épocas  estivales (se evitará el uso de gorras, camisetas de tirantes excesivamente finas, bermudas, chanclas...)

ENTRADA AL CENTRO

  • Será de 8,15 a 14,45. Duración de las clases: 1 hora.
  • El recreo tiene lugar de 11,15 a 11,45. 
  • Las puertas  de acceso al centro permanecerán cerradas durante toda la jornada escolar.
  • El centro permanecerá abierto en horario de tarde los lunes de 16,30 a 18,30.
  • La puerta del centro se cerrará diariamente a las 8,15 h.

EL ALUMNO/A QUE LLEGUE TARDE SIN  JUSTIFICACIÓN NO PODRÁ  ENTRAR EN EL CENTRO, SALVO QUE VENGA ACOMPAÑADO DEL TUTOR LEGAL.

  • Si el alumno/a aporta “justificación” escrita, la presentará a la conserje, para su anotación y archivo, incorporándose a la clase siguiente.

SALIDA DEL CENTRO

  • La salida del  centro dentro del horario escolar del alumnado solo se autorizará si los padres o tutores legales, u otro familiar mayor de edad acuden a recogerlos personalmente, debiendo firmar la correspondiente autorización.                                                                                                    Deben entregar la justificación posteriormente al/la tutor/a.

SALIDA DE CLASE

  • Ningún alumno o alumna permanecerá en los pasillos durante las clases.
  • El alumno alumna don malestar, indisposición o enfermo, debe presentarse al Profesor/a de Guardia, quien, en caso necesario, avisará a su familia.

FALTAS DE ASISTENCIA Y RETRASOS

  • Las faltas de asistencia serán anotadas por el profesorado en el programa Séneca.
  • Las justificaciones de faltas se entregarán en la conserjería en el plazo máximo de una semana, desde la incorporación del alumno/a, pasado el cual no se admitirán.
  • Las familias podrán justificar las faltas de asistencia de hasta tres días. Las faltas de más de tres días consecutivos deberán ser justificadas con parte médico u otro documento oficial.
  • La acumulación de faltas injustificadas dará lugar a sanciones y a la pérdida del derecho a la evaluación continua, especialmente en Bachillerato. Los solicitantes de Beca PUEDEN PERDER LA CONCESIÓN DE ESTA O LA DEVOLUCIÓN SI YA LA HUBIESEN COBRADO.
  • Es necesario ser puntuales. Cuando un alumno o alumna entre en el aula después del profesor/a, será considerado como “retraso”.  
  • No se permitirá examinarse al alumno o alumna que no entre a primera hora (8:15), salvo que traiga justificante médico.  ESTO SERÁ DE APLICACIÓN ESTRICTA AL ALUMNADO DE BACHILLERATO.

CUESTIONES GENÉRICAS

  • En horas de clase no se permite estar fuera del aula, excepto para los desplazamientos a otra aula.
  • ESTÁ  ABSOLUTAMENTE PROHIBIDO EL USO Y TENENCIA DE TELÉFONOS MÓVILES EN EL INSTITUTO (excepto con autorización expresa del profesor que lo requiera). EL INCUMPLIMIENTO DE ESTA NORMA CONLLEVARÁ LA EXPULSIÓN DE 1 DÍA DEL  CENTRO COMO SANCIÓN. Esta expulsión puede ser ampliable en caso de reincidencia.
  • Si quieres aparcar tu moto en el interior del instituto, pide la autorización en  Secretaría.
  • La Agenda Escolar es el instrumento necesario para la  planificación de tareas y estudios y para la comunicación familia-centro. Es necesario traerla diariamente a clase y tenerla a disposición del profesorado.
  • Libros de texto: El alumnado de ESO recibirá los libros de texto del curso (o el cheque-libro si correspondiera) en préstamo. Estos libros serán devueltos en Junio. Los libros deteriorados y/o perdidos deberán ser abonados.
  • Aquellas actuaciones contrarias a la convivencia que tengan lugar fuera del recinto  o del horario escolar y estén motivadas con la vida escolar y afecten a algún miembro de la Comunidad Educativa, serán objeto de sanción y corrección.
  • Parte de disciplina al alumnado: se le entregará una copia para que sus padres la firmen y será devuelta al tutor/a. También se comunicará a los padres por SMS.
  • Expulsión del centro: El alumno o alumna será expulsado/a del centro por acumulación de partes  de disciplina o por faltas muy graves. Los padres serán avisados con al menos un día de antelación. El alumno o alumna expulsado/a deberá entregar la notificación firmada por sus padres en la Jefatura de Estudios a la vuelta al centro, y traer las tareas que su tutor o tutora les haya encomendado.

NORMAS DE AULA

  • Se subirá a las aulas después de sonar el timbre de entrada y después del recreo
  • El alumnado no puede entrar en un aula que no sea la suya sin permiso de un profesor/a.
  • Si se produce algún desperfecto (roturas,  escribir en los pupitres o paredes...) se pondrá en conocimiento de la Jefatura de Estudios.
  • El deterioro del material escolar o de las instalaciones del aula serán reparados con cargo a los causantes del daño, cuando se compruebe que ha sido por uso inadecuado o maltrato. 
  • No está permitido comer durante las clases o entre cambios de clase.
  • Los  alumnos/as serán responsables de la custodia de sus pertenencias.
  • El Delegado/a de cada grupo comprobará que el aula queda cerrada y sin alumnos en las salidas al recreo o a otras dependencias.

COMUNICACIONES CON LAS FAMILIAS

  • Las entrevistas de los padres/madres con los tutores/as se realizarán previa petición de cita.

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Normas básicas de convivencia. Curso 2023/2024
2023-2024 Normas básicas de convivencia.
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DECRETO 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.
DECRETO 327-2010, de 13 de julio, por el
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Ley 3/2021, de 26 de julio, de Reconocimiento de Autoridad del Profesorado.
Ley 3-2021, de 26 de julio, de Reconocim
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