HISTORIA

El IES “Fernando Savater” se comenzó a construir en el verano de 2001, finalizando las obras en el verano del 2002.

Como anécdota, reseñar que cuando se abrió no tenía ninguna denominación, conociéndose como IES “Nazaret”, por el nombre de la calle en la que se encuentra ubicado. Ya en Octubre del 2003 se le “bautizó” como IES “Fernando Savater”, asistiendo a su inauguración oficial el escritor y filósofo.

El centro imparte Enseñanza Secundaria Obligatoria de primer y segundo ciclo, cuenta con un aula de Educación Especial, y desde el curso 2012/2013 (después de muchas reivindicaciones), también se imparte Bachillerato.

En el año 2006 se implantan los proyectos Bilingüe y TIC. Desde el curso 2010/11 forma parte del Plan Escuela TIC 2.0, y el centro está equipado con Pizarras Digitales Interactivas (PDI).

Tiene adscritos el CEIP “Montealegre” y el CEIP “Blas Infante”; este último es el hermano pequeño, ya que las instalaciones de ambos centros ocupan la misma manzana, estando separados en algunas zonas solo por los muros de los patios.

El instituto se encuentra situado en una zona de viviendas unifamiliares, pero también a muy poca distancia de la urbanización “Parque Atlántico”, formada por bloques de viviendas de doce plantas, y de la barriada “Pago San José”, constituida esta por casas desiguales, en gran parte de autoconstrucción.

Las familias que forman parte de la Comunidad Educativa son de carácter intermedio, en general trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena, así como pequeños autónomos.

La zona consta de varios parques públicos y zonas de esparcimiento que permiten realizar actividades deportivas, pero el entorno carece de bibliotecas públicas y otros espacios que cubran las necesidades culturales.

Al instituto asisten más de 900 alumnos y alumnas. En general suelen pasar demasiado tiempo solos, tanto en su casa como en la calle. Ven bastante televisión y utilizan mucho internet y las redes sociales, lo que provoca en ocasiones que no duerman las horas adecuadas para facilitar un buen rendimiento en la jornada escolar.

Durante la semana, entre las actividades extraescolares del alumnado predominan las relacionadas con las actividades físicas y el deporte, aunque hay un porcentaje (pequeño) de alumnos que optan por clases de Música (Conservatorio), idiomas, etc.

Es muy frecuente el encuentro de los jóvenes de la zona en los diversos parques públicos de los alrededores.