CURSO 2023/2024



19 de Abril de 2024

Nuestr@s alumn@s han participado esta semana en la

XII Feria de la CIENCIA

en la calle

En el stand asignado a nuestro centro han enseñado a todos los interesados tres proyectos de lo más interesantes:

🚿💧 🚽 🦠🧫🎬🧟🎞️

Pero, para saber más (mucho más), pincha en el siguiente enlace:

https://sites.google.com/iesfernandosavater.net/feriadelacienciaiesfernandosav/inicio?authuser=1


10 de Abril de 2024

¡2º de ESO sigue muuuuuuy activo!

Ayer disfrutaron de un día entre🐒 ramas, desplazándose entre árboles🌳🍃🌲 con tirolinas, puentes colgantes, troncos, lianas... 

           ¡Estamos convencidos que algun@ volvió sintiéndose !


4 de Abril de 2024

El alumnado de 2ºB y 2ºC, así como el de 3ºC y 3ºD que cursa la asignatura de Huertos Escolares, visitó ayer la Casa de los Colores, participando en una jornada de concienciación ambiental. 

La Casa de los Colores es un Centro Experimental de Ganadería y Agricultura perteneciente a la Diputación de Cádiz. Allí, nuestr@s chic@s han participado en diversos talleres: de insectos 🐌🐛🐝🐞, de aceites esenciales 🧴, de ganadería 🐂🐄 y de siembra a partir de esquejes 🌿🌱.

Han disfrutado muuuuucho, y además se han fabricado una pulsera de cuero, han plantado una macetita de romero y han elaborado una bolsita aromática con sales de baño


28 de Marzo de 2024

Nuestr@s alumn@s de 4ºESO disfrutaron la pasada semana de 3 días en Benamejí, en el Campamento Alúa,  en plan aventureros.

El primer día, y para coger el ritmo, visitaron el Torcal de Antequera (no nuestra calle, sino el de verdad😜) , dónde les dieron una pequeña charla acerca de este paraje único, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Después del almuerzo tuvieron tarde de paintball 🎨🔫. al día siguiente se desplazaron por el bosque suspendido, escalaron  🧗‍♀️y también tuvieron sus sesiones de ⛹️🎶🕺

Gracias a José Mª por las fotos.


22 de Marzo de 2024

El alumnado de Ciencias de 1º Bachillerato realizó ayer una visita de lo más interesante a Sevilla: al Centro de Investigaciones Científicas de la Isla de la Cartuja, y a los tres institutos que lo componen (el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis, el Instituto de Ciencias de los Materiales y el Instituto de Investigaciones Químicas.

Más tarde  nuestr@s alumn@s visitaron el CEU San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide, en el que, después de un tardío (pero ansiado) desayuno☕🥛🍩, les ofrecieron una charla sobre las titulaciones ofertadas y les enseñaron las instalaciones del centro educativo: platós, sala de control, estudio de fotografía 🎧🎥📸, laboratorio, fisioterapia...)

También dio tiempo para disfrutar de las exposiciones de la Casa de la Ciencia: cetáceos 🐋de Andalucía; museo con los objetivos de desarrollo sostenible💧🌎; Andalucía, laboratorio de biodiversidad; invertebrados 🐜🦗de Andalucía;  ventana virtual a Doñana, GeoSevilla, el Museo de la Antártida,... 

Y para terminar, ¡un paseo por la Plaza de España!

Gracias a Aída y Estefanía por las fotos.


6 de Marzo de 2024

¿A qué huele Andalucía?

Pues al romero de jardines y patios, al incienso de la Semana Santa, a la canela de los dulces, al aceite y el vinagre de nuestra gastronomía...

Y para celebrar el 28 de Febrero hemos disfrutado de un "Taller de Aromas de nuestra tierra", en el que ha participado el alumnado de 4º  (y algunos agregados). Han  aplicado la  👃 al   y han tenido que adivinar qué aroma andaluz ocultaba. (Este taller no es apto para personas con anosmia  ) 


19 de Febrero de 2024

Y el pasado jueves 15 de Febrero, l@s alumn@s de 4ºA y 4ºB visitaron el Real Observatorio de la Armada y el Panteón de Marinos Ilustres

El Real Instituto y Observatorio de la Armada (conocido abreviadamente como ROA) es un centro científico de investigación y difusión cultural perteneciente a la Armada Española y situado en la localidad de San Fernando (Cádiz).

Cumple las funciones específicas de observatorio astronómico y geofísico, además de ser un centro de formación superior para el personal científico de la Marina de Guerra Española. Es considerado el centro científico moderno más antiguo de España y uno de los más importantes del mundo.

Fue construido a finales del siglo XVIII, sobre el Cerro de Torre Alta, pequeña elevación del terreno que cuenta con apenas 30 metros de altitud, pero que es la mayor altura de todo el término municipal de San Fernando, para favorecer la observación astronómica.

El edificio constituye un ejemplo de arquitectura neoclásica y fue proyectado de planta cruciforme y simulando al Observatorio de Oxford. El edificio está dividido en tres salas, cada una de ellas dedicada a una función diferente: Astronomía, Geofísica y Hora.

Es de reseñar la biblioteca, que ocupa la mayor parte del edificio y alberga un buen patrimonio de incunables y manuscritos: más de 30.000 volúmenes. Está considerada como una de las bibliotecas científicas más importantes del país. Desde la cúpula en forma de media naranja que culmina el edificio, surge otra semicúpula metálica giratoria que, una vez abierta, permite observaciones astronómicas en cualquier punto del cielo.

 El Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando es un monumento de estilo neoclásico, con planta centralizada y cúpula en el crucero, y alberga en su interior un cementerio militar, en el que, como tal, se pueden ver lápidas y tumbas. Con respecto a las lápidas conviene señalar que, en su inmensa mayoría, son recordatorias. En realidad, solo los marinos que no murieron en alta mar están enterrados en dicho panteón y tienen su propia tumba. 

Justo debajo del altar se encuentra la sacristía, que pretende reproducir el puente de mando de un barco y a espalda del mismo altar se encuentra el Salón de Símbolos o Nava del Cenotafio. En esta sala existe una pequeña piscina con una corona de laurel tallada en madera dorada, en la que se vierten las aguas de todos los océanos del mundo, recogidas por el Juan Sebastián Elcano en sus travesías. En este espacio cargado de simbolismo es donde se recuerda a todos los marinos españoles que están sepultados bajo el mar.

Gracias a Aída y Flor por las fotos del ROA (en el Panteón no se pueden hacer😔)


3 de Febrero de 2024

Pues esa pregunta tuvo muchas respuestas por parte de antigu@s alumn@s del insti, que vinieron a contar sus experiencias. 

Un coloquio que fue de lo más interesante, ya que nos pasamos de las dos horas asignadas 😅. Es que ¡había tantas cosas que preguntar!

Gracias a Esperanza por organizarlo 👏👏👏. Y a Lola, Alberto, Jaime, Lucía, Paola, Julio,  Carolina, Natalia, Helena, Rosa, Ana, Tomás, Inmaculada, Juan, Carmen, Marta, Arturo, María, Sandra, Esperanza, Nico y Lucía por aportarnos algo más de 💡 de cara al futuro.

Próximamente, los vídeos. 




1 de Febrero de 2024

El pasado día 31 de enero l@s alumn@s de 1º de ESO visitaron las minas de Río Tinto.

Una excursión que les brindó la oportunidad de conocer las minas más antiguas del mundo, así como la evolución de las técnicas de la minería desde la prehistoria hasta nuestros días.

En el Museo Minero, alojado en el edificio del antiguo hospital de la Río Tinto Company Ltd. pudieron recorrer el interior de una mina romana, conocer los secretos geológicos del subsuelo y entender por qué la actividad minera es capaz de modificar un territorio y la vida de sus habitantes.

El paseo por la Mina Peña de Hierro les enseñó cómo se trabajaba el yacimiento desde los inicios (ya fue explotado durante la época romana) y su evolución hasta su cierre en los años 70 del siglo XX. A mediados del siglo XIX comienza la explotación a cielo abierto, las llamadas «cortas», que permitía un mayor volumen de extracción de minerales y ha dado forma al actual carácter paisajístico de la zona, con las grandes perforaciones realizadas.

Hay que destacar que The Peña Copper Mines Company Ltd., propietaria de la mina, destacaría en su época como una adelantada en cuanto a bienestar industrial, al tiempo que permitía a sus obreros que se sindicaran. En esto contrastaba claramente con la Río Tinto Company Ltd., que mantenía unas relaciones conflictivas con los trabajadores y optaba por medidas represivas ante las protestas o huelgas.

Con el viaje en el Ferrocarril Minero, cuya línea fue construida entre 1873 y 1875 por la británica Río Tinto Company Ltd. (que buscaba dar salida por mar a los minerales que extraía de sus yacimientos en la cuenca minera de Riotinto-Nerva) nuestr@s alumn@s recorrieron las antiguas zonas de transformación del mineral, las instalaciones ferroviarias y observaron el increíble paisaje que bordea la línea ferroviaria.

Y no menos interesante, la visita al barrio inglés de Bellavista, una auténtica colonia cerrada donde vivían los directivos de la Río Tinto Company Ltd., aislados de la población local, conservando un modo de vida completamente británico con sus rituales de la hora del té, sus actividades recreativas, como el bridge, y deportivas como el tenis, el criquet, el polo… y el fútbol, deporte que introdujeron en nuestro país y que hasta entonces era desconocido.


26 de Enero de 2024

Y nuestr@s alumn@s de 1º de Bachillerato se fueron a Roma (y Florencia) la semana pasada. Salvo una pequeña incidencia y que el tiempo ☔ no acompañó mucho al principio, se lo pasaron muy bien. 

La Roma antigua 🏛, la renacentista, la barroca⛲... Un patrimonio artístico y monumental que los dejó 😲.

 

Cosillas que vieron en el viaje:

  • El Monumento a Vittorio Emanuele II, conocido como Altare della Patria (o como el Pastel de Bodas😂) en honor al rey Víctor Manuel II. Se diseñó en 1885 pero se terminó de construir allá por 1927. Claro que las dimensiones son colosales: los bigotes del rey miden un metro y dentro del caballo se celebró una cena con 12 personas 🤦‍♀️.
  • Los Museos del Vaticanos (en plural), que es el tercer museo más visitado del Mundo: la Capilla Sixtina, las pinturas de Rafael, la escultura del Laocoonte, la Sala Redonda, la Sala de los Tapices, la Sala de los Mapas...  son algunas de las cosas que no se perdieron en esta visita a los Museos.
  • La Piazza Navona, con su Fuente de los Cuatro Ríos, obra de Bernini. La Fontana di Trevi, (que ya sabemos que si arrojas una moneda a ella, vuelves a Roma 😉).
  • El Coliseo o Anfiteatro Flavio, como era conocido en época clásica, símbolo del esplendor de la Roma Imperial. Su arquitectura casi perfecta le ha permitido subsistir 2.000 años a pesar de los incendios, terremotos y los sistemáticos saqueos que ha sufrido a lo largo de la historia.
  • El Foro Romano, que era el lugar donde se desarrollaba toda la vida ciudadana en la antigua Roma: la política, la justicia, el comercio, la vida social y el culto a los dioses. Los Foros Imperiales, que son ampliaciones del Foro Romano, realizadas por Julio César al final de la época republicana, y más tarde por varios emperadores:  Augusto, Vespasiano, Nerva y Trajano. Se encuentran partidos en dos por la Avenida de los Foros Imperiales.

¡Y mucho más que visitaron en tan pocos días! Pero hubo tiempo para 🍝 y 🍧

¡Sin olvidar la visita a Florencia!

La Piazza del Duomo,  la catedral de Santa María del Fiore,el baptisterio de San Juan, la cúpula diseñada por Filippo Brunelleschi y el campanile de Giotto.

También la Piazza de la Signoria, el Palazzo Vecchio, símbolo del poder municipal de la ciudad. El río Arno, con sus maravillosas vistas desde el Ponte Vecchio. ¡Sin olvidar frotarle el hocico a ill porcellino en el Mercato Nuovo! (Para que dé suerte😊)

Gracias a Víctor, Paco, Hugo, Pablo, Carlota, Ángela (y alguien más🤔) por las fotos.


1 de Diciembre de 2023

El alumnado de 2ºBachillerato visitó el pasado 29 de Noviembre el Cádiz Constitucional.

Un paseo por los monumentos y edificios de Cádiz directamente relacionados con la Primera Constitución Española (la Pepa), que se promulgó el 19 de Marzo de 1812 (aunque estuvo en vigor apenas dos años😒 ).

El Museo de las Cortes y el Oratorio de San Felipe Neri son dos de los lugares históricos más representativos,  ya que aquí se llevaron cabo las Cortes que elaboraron y establecieron las nuevas leyes para esta constitución.

En sus paredes se pueden ver las placas que hacen alusión a la promulgación de esta constitución, y en el edificio anexo al Oratorio se ubica el Centro de Interpretación de la Constitución. 


1 de Diciembre de 2023

El alumnado de 2ºA y 2ºB realizó el pasado día 23 de Noviembre una visita al Alcázar de Jerez y al Palacio de Villavicencio.

Una visita muy interesante, ya que El Alcázar de Jerez es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad y el más antiguo conservado, deslumbrando por su belleza.

Fue construido por los almohades entre los siglos XII y XIII, al mismo tiempo que la muralla que fortificaba la ciudad, y nos habla de la enorme importancia que tuvo Jerez durante el largo período de dominación musulmana.

La planta del recinto amurallado tiene forma de cuadrado irregular. Contaba con cuatro puertas dispuestas a cada lado, desde las que partían los caminos que conducían a las principales ciudades del entorno.

El perímetro de este recinto amurallado es de tres kilómetros y en el extremo sur, en la zona más elevada del casco histórico y desde el que se tiene un completo dominio de la ciudad y de su entorno, se levanta el Alcázar.

El Alcázar tenía funciones defensivas y militares primordialmente, pero también residenciales.

En el siglo XVII se construyen el Molino del aceite y el Palacio de Villavicencio, palacio barroco construido como residencia sobre las ruinas del primitivo palacio islámico. Se encuentra en un muy buen estado de conservación y constituye un revelador paseo por la historia de la ciudad de Jerez, tanto en su período islámico como en el cristiano: torres, mezquita, baños árabes, murallas almenadas, puertas en recodo, evocadores arcos de herradura, un bellísimo patio de armas y jardines en los que pasear entre naranjos, oyendo el sonido de relajantes fuentes.

https://www.jerez.es/webs-municipales/conjunto-monumental-del-alcazar/un-poco-de-historia

¡Y, además, pudieron ver las acuarelas que con motivo del Centenario de Lola Flores se exponían en la Sala El Molino del Alcázar!


29 de Noviembre de 2023

 

Y nuestr@s alumn@s de 3ºE realizaron ayer una visita a las canteras de la Cementera Holcim.

 

Recibieron una charla sobre sostenibilidad, con especial hincapié en los impactos derivados de la explotación minera y los proyectos actuales para rehabilitar estos espacios teniendo en cuenta los ODS (Objetivos para el Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030, y las características de las especies autóctonas de la zona.

Después hicieron un recorrido por las canteras y a media mañana pudieron disfrutar de un desayuno ecológico.

Para terminar la jornada, realizaron dos actividades guiadas: un escape room y una actividad grupal sobre las características de los ecosistemas y los impactos de los mismos.  


27 de Noviembre de 2023

El 22 de Noviembre es la festividad de Santa Cecilia , patrona de los músicos.

En el pasillo de nuestro centro hemos colocado un Tablón en el que puedes escribir tu tema musical favorito. La idea es hacer una playlist para que todos la escuchemos durante el recreo. Porque ya sabes, 

🎵🎶¡¡NO PUEDO VIVIR SIN MÚSICA!!🎶🎵

🎼🎷🎺🎸🪕🎻🎹


17 de Noviembre de 2023

El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Flamenco, fecha que conmemora el día en que el flamenco fue declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en 2010 en Nairobi (Kenia).

En el flamenco, el baile y la música son herramientas útiles para favorecer la comunicación y la identificación de las emociones. Y además, transmite esa explosión de sentimientos como son el amor, el desamor, la muerte, la orfandad, la soledad, la amistad, el grito, la queja...  que pueden ser entendidos a través del flamenco tanto por la persona que lo baila o canta, como por la persona que lo escucha y siente.

Y para celebrar este día, l@s alumn@s de 1º de ESO han disfrutado de las actuaciones de sus compañeras.

¡Gracias a Amanda, Luna y Triana por 💃💃💃, a Irene por las 👏

y a Pablo y Miguel Ángel por su 🎤

Y a tod@s l@s que han colaborado para que el espectáculo haya sido un éxito 😊


¡Y l@s alumn@s de 1º ESO también han posado en nuestro photocall del Día del Flamenco!

Algunos antiguos alumnos que pasaban por allí también aprovecharon para hacerse una fotillo 😄...


17 de Noviembre de 2023

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) fue creado en 1991 por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes y se convirtió en un día oficial de las Naciones Unidas en 2006 con la aprobación de la Resolución 61/225 de las Naciones Unidas.

Se celebra cada año el 14 de noviembre, aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922.

En nuestro centro hemos organizado una exposición para concienciarnos que esta enfermedad afecta también a algunos de nuestros alumnos y para resaltar las oportunidades que existen para la prevención, diagnóstico y tratamiento, ya que cada año aumenta el número de personas que la padecen.

Este día supone un paso más en la contribución del Objetivo de Salud y Bienestar de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que reclama que se garantice una vida sana para todos en todas las edades.


17 de Noviembre de 2023

El Guadalete y su entorno.

Un paseo el pasado 7 de noviembre con 3º A, B, C y E


Taller de Primeros Auxilios  🩺💉

realizado por l@s alumn@s de 1º Bachillerato el pasado 20 de octubre.

¿Sabéis que al administrar la reanimación cardiopulmonar, es importante mantener un ritmo constante? Esto ayuda a garantizar que la persona que recibe la RCP está recibiendo el tratamiento más eficaz. Una canción de 100 pulsaciones por minuto (bpm) es el ritmo ideal para la RCP.

Adivina cuál es el tema musical🎼más utilizado para mantener el ritm🎵🎶... 

Y l@ alumn@s de 1º B también realizaron el Taller de Primeros Auxilios (pero en su aula).

¡Aquí podéis ver que estamos en buenas manos!  



Ya tenemos l@s ganador@s de nuestros concursos de Halloween:

1º y 2º ESO

Julia P., de 1ºD

Héctor P., de 1ºD

Paula M., de 2º E

3º y 4º ESO

Andrés P., de 3ºC

Kyle P., de 4ºE