CURSO 2023/2024

Programación Didáctica

PROGRAMACIÓN DE RELIGIÓN CATÓLICA.pdf

22 de Abril de 2024

La Delegación de Educación de la Diócesis Asidonia-Jerez organizó el pasado jueves, 18 de abril, una peregrinación al Santuario de Ntra. Señora del Rocío para alumnos de 1º de Bachillerato (asignatura de Religión) de varios IES de la provincia.

Comenzaron el camino todos los alumnos hacia la ermita, donde tuvo lugar el encuentro y la presentación de ofrendas a la Virgen del Rocío por parte de cada IES.

Más tarde los alumnos visitaron el Museo, recorrieron la aldea y compartieron con los compañeros de otros centros educativos una tarde de convivencia (en la que no faltaron las palmas 👏👏 y bailes por sevillanas💃)

La aldea de El Rocío pertenece al municipio onubense de Almonte, en la comarca de El Condado.

Cuenta la leyenda que en el siglo XV, el montero Gregorio Medina, de la población de Villamanrique, encontró en el hueco de un viejo acebuche la imagen de la Virgen del Rocío, en el término de Almonte, en un lugar llamado de la Rocina.

La imagen original de la Virgen (de finales del siglo XIII) despertó un profundo sentido de identidad colectiva, estableciéndose un fuerte vínculo entre imagen, comunidad y lugar del milagro. Esa vinculación se subraya con el título de «Nuestra», distinguiéndose de advocaciones marianas de otros lugares.

El período entre 1635 y 1658 fue importantísimo para el crecimiento del culto y la devoción a la Virgen de las Rocinas, que culminó con la proclamación de la Virgen como patrona de Almonte y el cambio de su nombre.

Desde el principio, la devoción a la Virgen (ya con el nombre del Rocío) se va difundiendo por todos los pueblos de los alrededores, al estar la ermita enclavada en un cruce de caminos que unía las poblaciones de Almonte, Niebla, Moguer, Sanlúcar de Barrameda y Sevilla. Esta devoción se va ampliando hacia los pueblos colindantes con esos núcleos de población: el Condado y la campiña, la sierra, la costa y el Aljarafe.

En 1919 se produjo la Coronación canónica Virgen del Rocío y en el 2023 la Romería de Nuestra Señora del Rocío fue declarada Bien de Interés Cultural.

Gracias a Juanma por las fotos y a Luna por los vídeos.

22 de Marzo de 2024

El alumnado de Religión de 1º de ESO visitó ayer la iglesia de San Francisco, sede de la Hermandad de las Cinco Llagas, la Hermandad de la Coronación en la Capilla de los Desamparados y la Catedral, donde se encuentra el Cristo de la Viga.

Para saber un poquito más:

(pincha en los siguientes enlaces)

27 de Noviembre de 2023

L@s alumn@s de 1º A y 1º C (de la asignatura de R.C.) realizaron el pasado día 20 una visita a la Iglesia de San Mateo; contaron con un guía, que les hizo una descripción de su arquitectura, sus esculturas...  También les explicó el enclave de la iglesia y su implicación con la ciudad.

Para conocimiento de nuestr@s alumn@s, San Mateo es la sede de la Hermandad del Desconsuelo, también conocidos como “Los Judíos de San Mateo”, cuya Dolorosa recibió la Medalla de Oro de la ciudad en su tercer centenario.

CURSO 2022/2023

31 de Marzo de 2023

Como son vísperas de Semana Santa, l@s alumn@s de Religión de 4º B visitaron las Hermandades de la Coronación y Santa Marta el pasado 28 de Marzo.

Y el día 30 les tocó a l@s alumn@s de Religión de 1ºC y D, que visitaron la Capilla de los Desamparados, la Iglesia de San Lucas y la Basílica del Carmen.

28 de Marzo de 2023

28 de Octubre de 2022

Y el Departamento de Religión, con motivo de las efemérides de estos días, han expuesto un mural con el tema central del Retablo Mayor de la Iglesia de San Miguel:

La Batalla de los Ángeles.