Programaciones Didácticas

23-24_BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA_ PROGRAMACIONE

12 de Abril de 2024

¡¡¡Con esta 👕se me ve todo🤦‍♀️🤦‍♂️!!!

¡Y hasta en 3D!

Unos modelitos muy artísticos 🫀🫁👩‍🎨 creados por l@s alumn@s de

Biología y Geología de 3º de ESO.

No sabemos si a través de los Rayos X nos veremos así, pero....

¡todo es posible!

Exposición por parte del alumnado de 3º de sus creaciones y explicación de la función de los distintos órganos.

10 de Abril de 2024

La célula es la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos. Por su importancia, para conocer sus orgánulos y la función de estos, el alumnado de 1ºA y 1ºB de la ESO ha realizado estas maquetas en la asignatura de Biología y Geología.

¡Buen trabajo!

14 de Marzo de 2024

Taller de elaboración de jabón

con 3ºC Diver y 1º Bach. Z

Ingredientes para hacer jabón con aceite reciclado:

• 2 litros de aceite usado
  • 2 litros de agua
  • 246 gramos de sosa cáustica pura. (La cantidad de sosa cáustica a utilizar la sacamos de multiplicar 1836 g x 0,134, donde 1836 g es el equivalente en gramos de los 2000 ml y 0,134 es el índice de saponificación del aceite de oliva.)
  • Un recipiente de plástico resistente al calor, una cuchara de madera para remover la mezcla y un colador.

Cuela el aceite usado con ayuda de un colador para eliminar todas las impurezas y restos. Una vez colado, reserva el aceite para más adelante.

Vierte en un recipiente los 2 litros de agua.

Con sumo cuidado, agregar la sosa cáustica al agua, nunca al revés. Remover con la ayuda de la cuchara de madera hasta que se disuelva por completo. La mezcla debería quedar transparente. Irá cogiendo temperatura, pero es normal. Por eso, es indispensable remover lentamente, para evitar posibles quemaduras.

Deja reposar la mezcla anterior hasta que se enfríe. Entonces, es el momento de agregar el aceite vegetal que habíamos colado y reservado. Sigue removiendo hasta obtener una mezcla homogénea. En este punto, se puede añadir aceites esenciales, colorante natural o cualquier sustancia que desees para enriquecer el jabón natural.

Vierte la mezcla en uno o varios moldes.

Espera un par de días hasta que se solidifique por completo. Entonces, ya podrás desmoldarlo y cortarlo. Para que el jabón se endurezca del todo y el proceso se complete con éxito, dejar reposar el jabón ya cortado al menos un mes más. Pasado este tiempo, ¡ya tienes listo tu jabón!

Y siempre, siempre, evitar el contacto con la piel: utilizar guantes 🧤, gafas de protección 🥽 y camiseta o bata de manga larga🥼

27 de Noviembre de 2023

Los alumnos de 4° ESO A y B de la asignatura de Biología y Geología han realizado estas actividades para estudiar las fases del ciclo celular, representando de esta forma las diferentes etapas por las que pasan nuestras células, desde que nacen hasta que vuelven a dividirse formando dos nuevas células.

Algunos han optado por hacerlo mediante maquetas, usando plastilina, cartón, goma Eva y otros materiales...

...y otros lo han hecho a través de la elaboración de un vídeo tipo “draw my life”,  tan originales como estos:

7 de noviembre de 2023

L@s alumn@s de primero de ESO han estado trabajando sobre la atmósfera y el efecto invernadero en la asignatura de Biología y Geología.

Este fenómeno significa que algunos gases de la atmósfera, principalmente el dióxido de carbono y el vapor de agua, retienen gran parte del calor que la superficie de la Tierra devuelve al espacio, haciendo que la temperatura media de la superficie de la Tierra sea de 15 grados centígrados. Y el aumento de gases de efecto invernadero debidos a la contaminación, principalmente dióxido de carbono, ocasionan una mayor retención del calor, provocando lo que conocemos como calentamiento global.

¿Qué  haces tú para frenar este cambio climático?

31 de Marzo de 2023

¡¡¡Con esta 👕se me ve todo🤦‍♀️🤦‍♂️!!!

¡Por delante y por detrás!

Porque l@s alumn@s de Bio y Geo de 3º de ESO han hecho un buen trabajo.

¿A que sí?

CURSO 2021/2022

22 de Octubre de 2021

Maquetas de células

realizadas por los alumnos de 3ºB y 4ºC en la asignatura de Biología.

Tomar nota: ¡algunas están realizadas con material reciclado!

CURSO 2019/2020

14 de Noviembre de 2019

Trabajos realizados por los alumnos de

3ºE  (Célula Animal)4º A y C (ADN)