Proyecto Bilingüe

El Proyecto

El Proyecto bilingüe que desarrollamos se basa en la Metodología AICLE (Aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera). Se concibe como un “baño de lengua”, esto es, que el alumnado esté en contacto con la lengua extranjera un número de horas superior al 30% de su horario lectivo además de las horas de inglés. Esta metodología se basa en el uso del idioma extranjero como lengua vehicular, como vía para el acceso a otros aprendizajes, los de las materias no lingüísticas que participan en el mismo. De este modo, se pone el énfasis en los aspectos comunicativos, siendo fundamental la participación activa del alumnado y el trabajo de las cinco destrezas básicas: escuchar, leer, escribir, hablar y conversar.

En nuestro Proyecto Bilingüe se integran además de los departamentos de lenguas (Española, inglés y francés), a través del Proyecto Educativo Lingüístico (PEL), otros cinco departamentos: Música, Educación Física, Matemáticas, Filosofía y Geografía e Historia.

Breve Historia:

Aprobado por las autoridades educativas en 2005, contamos con un año de preparación del centro, el profesorado, elaboración del Proyecto, etc. (curso 2005/2006). Comenzamos a ponerlo en práctica durante el curso 2006/2007 con una línea de ESO que se fue extendiendo hacia los cursos superiores de la etapa progresivamente. A partir del curso 2011/2012, se nos autorizó a implantar una segunda línea. Durante el curso 2012/2013, cuando se implanta el Bachillerato, éste comienza con una línea también bilingüe. En el curso 2014/2015, ampliamos a tres líneas en ESO y durante el presente curso 2016/2017, se ha ampliado a todos los grupos de la etapa obligatoria, lo que supone nuevos e importantes retos.

Recursos:

Para desarrollar este proyecto contamos con la ayuda de una persona nativa como auxiliar de conversación que asiste al profesorado, especialmente en las áreas no lingüísticas, al alumnado y al resto de la comunidad educativa a través de su participación en clases, elaboración de materiales y actividades, participación en actividades complementarias, acercamiento a su cultura de origen, etc. Su objetivo principal es fomentar la conversación con alumnado y profesorado en la lengua extranjera.

Contamos también con una persona que coordina el proyecto, con el fin de unificar criterios, atender al profesorado y alumnado y colaborar con el equipo directivo en las tareas de organización y metodológicas que este exige . Asimismo esta persona promueve la participación del centro en Proyectos Educativos Europeos (proyectos Erasmus+) y en intercambios lingüístico-culturales internacionales.

Logros:

A lo largo de esta trayectoria hemos formado a alumnado bilingüe (la primera promoción ya se ha graduado en la Universidad), hemos participado en diversos proyectos europeos con alumnado  (Comenius) en colaboración con 7 países. Y hemos desarrollado estancias e intercambios lingüísticos y culturales con centros educativos de Brighton, Londres y Milán.

En la actualidad, somos Centro Examinador de Trinity College y cada año presentamos en torno a 70 candidatos para la obtención de los títulos oficiales del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas correspondientes a los niveles B1 (alumnado de 4º ESO) y B2 (alumnado de bachillerato). En esta tarea se vuelca especialmente el departamento de inglés, obteniendo unos resultados muy satisfactorios. En un futuro próximo se plantea la preparación del nivel C1 para el alumnado de bachillerato.

Contamos con un Proyecto Europeo Erasmus+ KA1 de formación del profesorado, con un intercambio lingüístico-cultural internacional con el IES Cremona de Milán y estamos preparando un Proyecto Europeo Erasmus+ KA2 de formación del alumnado.