CURSO 2022-2023

Arrancamos un nuevo curso con mucha ilusión y nuevas ideas para compartir con nuestr@s savaterian@s. Sabemos que sois muchos los que participáis cada año y queremos, si las circunstancias nos lo permiten, satisfacer las peticiones que se hicieron a lo largo del curso 21/22.

Iniciamos las actividades, al igual que otros cursos, de la mano del Plan Escuela Espacio de Paz y Forma Joven para llegar a todos los ámbitos.

Plan de Igualdad de mujeres y hombres. Curso 2022/2023
PLAN DE IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES 22

PRIMER CONCURSO DEL AÑO

El Día Internacional del Hombre se celebra el 19 de noviembre desde 1992, con el objetivo de poner el foco en la salud masculina, resaltar las aportaciones de los hombres a la sociedad y promover la igualdad de género, la tolerancia y la paz. Algunos organismos, como la Organización Mundial de la Salud, apoyan esta iniciativa, para que así se incluya en la agenda internacional la salud masculina y t la equidad entre géneros.

Por este motivo, en 2003, la Movember Foundation puso en marcha el movimiento Movember (llamado así por la fusión entre moustache, bigote, y november, noviembre), que consiste en dejarse bigote o usarlo como imagen de marca para concienciar sobre el cáncer de testículos y próstata, así como de velar por la salud mental de los hombres ya que presentan altas tasas de suicidio.

El Día Internacional del Hombre busca, además, promover seis objetivos principales que se estipularon en el año 2009 y que enlazan con el Día Universal del Niño, que se celebra el 20 de noviembre.

Estos objetivos son: promover modelos masculinos positivos y más normalizados, reconocer las contribuciones del hombre a la sociedad, poner el foco en la salud masculina, mostrar ciertas discriminaciones hacia los hombres en algunos ámbitos, promover la igualdad entre hombres y mujeres y crear un mundo más seguro donde se pueda alcanzar el potencial con plenitud.

CURSO 2021-2022

PLAN IGUALDAD 21-22
PLAN DE IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES 21

Os damos la bienvenida al curso 2021/2022 abriendo una nueva fase en nuestro PLAN DE IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES.

Queremos agradeceros la aportación de vuestro granito de arena cumplimentando los cuestionarios iniciales para la familia, porque juntos creceremos un poco más en la igualdad, el respeto y la tolerancia.

En este nuevo curso tenemos programadas actividades en las que, trabajando  tanto las efemérides como otras fechas que creemos importantes, reforzaremos actitudes de respeto y tolerancia.

Actividades del 2º Trimestre

17 al 21 de ENERO.

Talleres de Igualdad:

Impartidos online por Marina Martín del centro CATYDA para 1º ESO. Las sesiones han transcurrido a lo largo de la semana del 17 al 21 de Enero en horario de 9:15 a 11:15.

En dichas sesiones se han trabajado:

- Definición de género. Diferencias entre sexo y género.

- La publicidad y el lenguaje sexista.

- Los estereotipos de género.

- Roles de género en el hombre y la mujer.

- Acercamiento a la diversidad de género.

- Es respeto a la diversidad en el aula y en las redes sociales.

- Bullying y ciberacoso.

25 de ENERO

Hombres por la igualdad dará una conferencia presencial a 3ºPMAR para fomentar la igualdad y el respeto. Ponente: Daniel Leal González.

28 de ENERO:

Día de la No violencia y la paz.

I Concurso de Oratoria: “Sin igualdad no hay paz

Actividad conjunta con Escuela: espacio de paz.

11 de FEBRERO

Día Internacional de la Mujer y la niña en la ciencia.

El Departamento de Física y Química realizará estrellas plastificadas de mujeres célebres para colgar en el pasillo principal.

8 de MARZO

Día de la mujer.

Desde el Departamento de Inglés se trabajarán pequeñas representaciones teatrales basándonos en el libro “Historias de niñas que se atrevieron a soñar”. 1º ESO.

Puedes ver todas las actividades aquí

30 de MARZO

Día Internacional trabajadoras del hogar.

Actividad realizada con la colaboración del AMPA.

Tareas del hogar en 2º ESO y 3º ESO.

Y como en el trimestre anterior, seguimos con nuestra cartelería de frases motivadoras que ayuden a mejorar la convivencia en el centro y el respeto entre iguales y nuestro banco de la amistad en el patio trasero del centro.

• El 25 de Noviembre, con motivo del día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, hemos convocado un concurso de diseño de poster y entre todos los niveles haremos el árbol de la ausencia.

"Concurso de fotografía y/o poster contra la violencia machista".

ESO y Bachillerato.

• El 3 de diciembre para conmemorar el día de la discapacidad, el alumnado de bachillerato, dentro del programa Escuela: espacio de paz realizará una actividad para la concienciación, respeto y tolerancia del discapacitado. Contaremos con la colaboración de nuestros compañeros/as del aula específica como principales protagonistas.
  • Y por último, y no menos importante, el 10 de diciembre trabajaremos los Derechos Humanos realizando una recogida de juguetes no sexistas para donar a una ONG.

Y para finalizar el trimestre, tendremos nuestra Carrera del Polvorón con fines solidarios (si el tiempo y la pandemia no lo impiden).

Curso 2020-2021

8 de Marzo