CURSO 2021/2022

Nuestro sistema educativo tiene, entre otras finalidades, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como fomentar la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.

En nuestro programa planteamos propuestas que nos parecen interesantes para el desarrollo pleno de todas estas capacidades, integrando en ellas los valores de respeto, solidaridad, paz, convivencia, igualdad y tolerancia en el alumnado.

Entre las acciones específicas para el tratamiento de la Educación en Valores está la utilización de fechas destacadas como recordatorio de algunos hechos o efemérides, que complementen la acción educativa en las aulas.

Actividades 2º Trimestre

30 de Enero

Día de la No violencia y la Paz

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse

fraternalmente los unos con los otros”.

Art. 1 – Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La libertad, la justicia y la paz en el mundo, tienen por base el reconocimiento de los derechos individuales de los seres humanos.

14 de Febrero

Día del Amor y la Amistad

Actividad:

Campaña de venta de claveles, que se pueden acompañar de un mensaje.

Los Departamentos de Inglés y Francés organizarán CONCURSOS para fomentar la amistad.

8 de Marzo

Día internacional de la mujer

En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en condiciones de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

La idea de un día internacional de la mujer surgió a finales del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, de crecimiento fulgurante de la población y de ideologías radicales.

Actividad:

• Crear un listado de mujeres que a  lo largo de la historia se han distinguido por su trabajo  en el campo de la ciencia, el arte, la cultura, la política... y estudiar que dificultades se encontraron para desempeñarlo.
  • Por parejas, hacer una simulación de vida en común y repartirse las tareas del hogar.
  • Desde el Departamento de Inglés se representarán pequeñas historias, basándonos en el libro "Historias de niñas que se atrevieron a soñar". (Primer ciclo de la ESO)

Dentro de los programas de Igualdad y Coeducación y Escuela Espacio de Paz, hemos realizado las actividades que veis en las fotos: "un Muro" en el que los alumnos han expresado su opinión sobre el día de hoy y unos maravillosos carteles (colgados en la 1ª y 2ª planta) en los que han expresado cómo es la mujer del Savater.

👏👏👏¡Gracias a tod@s por participar!

Y las alumnas de 4°A, 1° y 2° de bachillerato de la asignatura de francés han grabado este vídeo. En él reivindican que sin maquillaje valemos incluso más que con él y que si nos ayudamos unas a otras llegaremos dónde queramos.

(El texto también ha sido traducido a francés por los alumnos de clase).

23 de Abril

Día internacional del libro

El 23 de Abril de 1616 fallecieron Cervantes. Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

También un 23 de Abril nacieron o murieron otros eminentes escritores como Maurice Druon, H.K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Por este motivo, esta fecha tan simbólica de la iteratura universal fue escogida por Conferencia General de la Unesco para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, siriviendo para a alentar a tdos, en particular a los más jóvenes, a descubir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

• Hacer un cuento.

Realizar todo el proceso de edición en grupos de cinco o seis alumnos. Cada grupo escribirá colectivamente un cuento, partiendo de una historia pactada entre todos.

Una vez terminado el proceso de escritura, se elaborará la portada y contraportada (con diseño adecuado al contenido) y se darán todos los pasos para que se convierta en un libro: título, dedicatoria, prólogo, autores, índice, etc. Crear un listado de mujeres que a  lo largo de la historia se han distinguido por su trabajo  en el campo de la ciencia, el arte, la cultura, la política... y estudiar que dificultades se encontraron para desempeñarlo.

• Elaborar marcapáginas con citas célebres de escritores famosos.

(Ejemplo: "Al bien hacer jamás le falta premio". Cervantes)

Actividades 1º Trimestre

16 de Noviembre

Día internacional para la tolerancia

Propuesta:

Trabajar con los alumnos para la buena convivencia en el centro.

Actividad:

Realizar carteles o decálogos con dichas normas y colocarlos en los pasillos.

Cartelería realizada por los alumnos para fomentar la tolerancia y la convivencia en el centro.

"Concurso de fotografía y/o poster contra la violencia machista".

ESO y Bachillerato.

3 de Diciembre

Día de la Discapacidad

Personajes con discapacidad.

Actividad:

Exposición por las clases del porqué de su elección.

Exposición sobre discapacidad a l@s alumn@ de 1ºA y B, por  alumnas de 2º Bachillerato.

Gracias a Noelia V., Claudia P., Claudia F. y Marta C. por su presentación.

10 de Diciembre

Día de los Derechos Humanos

Calendario de Adviento

Actividad:

Recogida de juguetes, libros, ropas... y prepararlos para regalar.

20 de Diciembre

Día de la Solidaridad

Propuesta:

Ayudar a las necesidades alimentarias del barrio.

Actividad:

Campaña de recogida de alimentos.

Carrera del polvorón.

👏👏👏¡Gracias a tod@s por participar!