CURSO 2019/2020


5 de Diciembre de 2019

Nuestro Sistema Solar, por los alumnos de 1º C y 1ºD


5 de Diciembre de 2019

Nuestros alumnos de 3ºA, 3ºE y 3ºF,  junto con los profes Lupe, Dani y José hicieron ayer una excursión por

EL PINSAPAR: Un bosque milenario.

Por su singularidad, el pinsapo se ha convertido en el emblema de este parque natural. Pertenece a una de las nueve especies de abetos que viven en las montañas que circundan el Mediterráneo. En concreto, ésta sólo se encuentra en Andalucía en la Serranía de Ronda y la Sierra de Grazalema, donde se extiende en más de 400 ha sobre la Sierra del Pinar. Generalmente se ubican en laderas norte, protegidos de la excesiva insolación y la consiguiente pérdida de humedad, lo que genera un bosque denso y umbrío en el que los ejemplares compiten por la luz, dejando sin hojas sus ramas más bajas y un sotobosque escaso y reducido a unas pocas especies.

 

Fue descrito para la ciencia por el botánico suizo Edmund Boissier, en su obra “Viaje Botánico por el Sur de España” en el año 1838. Boissier contactó en Málaga con Pablo Prolongo y Félix Haenseler, dos farmacéuticos malagueños, muy aficionados a la botánica, quienes le mostraron sus herbarios. En ellos, Boissier pudo ver por primera vez ramas y acículas de pinsapo, pensando que podría estar ante una especie nueva para la ciencia, lo que corroboró, más tarde, en su trabajo de campo. Los bosques de pinsapos estuvieron mucho más extendidos hace millones de años, cuando las condiciones climáticas eran muy diferentes a las actuales. Se trata, pues, de un vestigio de aquellos tiempos, una joya botánica restringida a un área de distribución muy reducida.

(Texto extraido de http://www.fedamon.com/senderos/prs/archivospdf/cadiz/PR-A%20347_ElPinsapar.pdf)

(Fotos cedidas por Lupe, José y Dani)


1 de Diciembre de 2019

1º  Bachillerato

Test de Cooper

Nuestros alumnos de 1º de Bachillerato se desplazaron el jueves a las instalaciones deportivas de Chapín para realizar el test de Cooper... y todos volvieron sanos y salvos, aunque un poco cansados. (El test de Cooper es una prueba de resistencia que se basa en recorrer la mayor distancia posible en 12 minutos a una velocidad constante). 


26 de Noviembre de 2019

25 de NOVIEMBRE

Contra la violencia de género

Ayer, 25 de Noviembre, fue el Día Internacional contra la violencia de género. En estas últimas dos semanas hemos preparado un mural para conmemorar este día y concienciar a nuestr@s alumn@s que TOD@S SOMOS IGUALES= CHICOS Y CHICAS.

Y también escuchamos el "Rap por la igualdad"....

Vídeo  y fotos cedidos por Nieves


20 de Noviembre de 2019

VISITANDO LA HISTORIA

Un año más, el pasado 14 de noviembre, el Departamento de Geografía e Historia, con los alumnos/as de 2° de bachillerato realizó la visita al Oratorio de San Felipe Neri y al Museo Histórico, para conocer de primera mano los lugares históricos constitucionales de las Cortes y la Constitución de Cádiz de 1812.

La actividad se completó con un paseo por el centro de la Ciudad, visitando lo que fue el histórico Café Apolo, lugar de reunión de los diputados doceañistas, la plaza de San Antonio, dónde tuvo lugar el primer sorteo de la Lotería Nacional y el monumento a la Constitución de 1812 de la plaza España.

Nuestra felicitación a los alum@s por su ejemplar actitud y aptitud durante toda la jornada de actividades.

(Fotos cedidas por Esperanza V.)


14 de Noviembre de 2019

16 de Noviembre. DÍA DEL FLAMENCO

https://es-la.facebook.com/CentroAndaluzdeDocumentaciondelFlamenco/

Fotos cedidas por Penélope P.


14 de Noviembre de 2019

Trabajos realizados por los alumnos de

3ºE  (Célula Animal) y

4º A y C (ADN)


29 de Octubre de 2019

HALLOWEEN Y DEMÁS...

HALLOWEEN                     AND OTHERS... 


25 de Octubre de 2019

2º de ESO

Los alumnos de 2º B, C, D y E, junto con los profes Dani, Pedro, Rosa e Irene participaron ayer jueves en la actividad "Senderismo y descenso de barranco en el río Guadalmina", en Benahavís (Málaga)

Una jornada agotadora, teniendo en cuenta que salieron a las 7,30 dela mañana y volvieron pasadas las 8 de la tarde. (Pero se lo pasaron muy bien)

Fotos cedidas por Irene C.,  Rosa M. y PROEMA 


21 de Octubre de 2019

El pasado miércoles, 16 de Octubre, nuestros alumn@s de 4º de ESO participaron en la Séptima Edición del #cardiomaratón061 gaditano, con motivo del Día Europeo de concienciación ante la Parada Cardíaca.

https://www.diariodejerez.es/jerez/Reanimacion-Parada-Cardiaca-Jovenes_0_1401160259.html

Aquí podéis ver fotos de la participación de vuestr@s compañer@s.

(Fotos cedidas por Víctor J.)