HISTORIA

El IES Fernando Savaterse comenzó a construir en el verano de 2001, finalizando las obras en el verano del 2002. El centro oferta Enseñanza Secundaria Obligatoria (primer y segundo ciclo) y Educación Especial y desde el curso 12/13 Bachillerato. El centro tiene adscritos el CEIP Montealegre y el  CEIP Blas Infante. En el año 2006, se implantan los proyectos Bilingüe y TIC. En el curso 2010/11 se implanta el Plan Escuela TIC 2.0, y se dota al centro de Pizarras Digitales Interactivas (PDI). Consta de dos cuerpos de edificio, una cancha de deportes al aire libre y un recreo.

El cuerpo principal se divide en tres plantas. En la planta baja se encuentran: conserjería,  cafetería,  salón  de  actos,  servicios,  sala  del  profesorado,  salas  para dirección, jefatura de estudios, orientación, secretaría, departamentos didácticos y AMPA. En las plantas primera y segunda se encuentran ubicadas  unidades de ESO y Bachillerato, un laboratorio, dos aulas de tecnología, un aula de Informática, un aula de Música, un aula de educación plástica y visual, dos aulas para NEE y dos aulas destinadas a desdobles. El segundo cuerpo del instituto está destinado a la educación sica. Posee un gimnasio cubierto, almacén, despacho para profesorado, vestuarios y servicios con duchas.

Las familias que forman parte de la Comunidad Educativa de nuestro instituto son de carácter intermedio, en general trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena.

Alrededor del 35% de los padres y madres posee únicamente estudios primarios, si bien se observa una mayor cualificación masculina al referirnos a estudios de formación profesional o universitaria.

En  la  zona  abundan  casas  unifamiliares,  además  de  la  urbanización  El  Parque Atlántico, con grandes bloques de viviendas de doce plantas. La barriada del Pago San José está formada por casas desiguales en gran parte de autoconstrucción.  La zona permite realizar actividades deportivas, pero las necesidades culturales y de ocio no están suficientemente cubiertas, pues el entorno carece de bibliotecas públicas . Es frecuente el encuentro de los jóvenes de la zona en los parques públicos, como es el caso de los Jardines del Retiro.

Al instituto asisten casi 930 alumnos y alumnas. En general suelen pasar bastante tiempo solos, tanto en su casa como en la calle. Ven bastante televisión, y muchos poseen una en su cuarto. Esto provoca en ocasiones que no se duerman las horas adecuadas para facilitar un buen rendimiento durante la jornada escolar. Al pasar a la enseñanza secundaria, suelen iniciar un proceso de control del proceso educativo, ante sus padres y madres que en se sienten cada vez con menos preparación para abordar cuestiones relativas a la educación.

Durante la semana, el alumnado del instituto realiza diversas actividades extraescolares, predominando las relacionadas con la actividad física y el deporte. Le siguen a distancia las clases particulares y de idiomas.