XXIX Reunión de Atletismo Escolar

Excelente actuación de la representación de alumnos del IES Fernando Savater en la XXIX edición de la Reunión de Atletismo Escolar celebrada el pasado Viernes 26 de Mayo en el Estadio de Chapín. Fuimos uno de los equipos más numerosos con un total de 24 alumnos clasificados.

 

Se obtuvieron un total de  7 medallas, de ellas 3 primeros puestos de: ANA MARÍA LETRÁN 600 M.L (Infantil Femenino) con una marca de 1’45”, HUGO NUÑEZ CAMPOS en  Longitud (Infantil Masculino) con una marca de 5,02 m. y el primer puesto del equipo Cadete Masculino compuesto por: RAÚL MUÑOZ, JOSE ANTONIO MUÑOZ, VÍCTOR SÁNCHEZ, Y PABLO SÁNCHEZ, un segundo puesto de IVÁN CABRAL en Longitud(Cadete Masculino) con una marca de 5,77m. y 2 terceros puestos de PABLO SÁNCHEZ en 100 M.L. con 11,82” y el equipo INFANTIL FEMENINO de relevos compuesto por: AIDA FABREGAS, ALBA GARCÍA, LAURA GONZÁLEZ Y MARIA CENTENO.

 

Nos quedamos rozando las medallas con 5 cuartos puestos de IRENE MATEOS y MARIO MUÑOZ en Longitud (Infantil Femenino/Masculino), MARIA CENTENO en 80 M.L.(Infantil Femenino), y los equipos de Relevos Infantil Masculino y Cadete Femenino.

 

Enhorabuena a todos por la actuación!!!


DÍA DE ANDALUCÍA EN EL IES FERNANDO SAVATER

 

 

El pasado 24 de febrero celebramos nuestro particular día de Andalucía en el Instituto.

Durante la jornada, descubrimos todo el talento que hay entre los alumnos de primer ciclo.

Pudimos disfrutar de variadas actuaciones, como la interpretación de la canción popular “La Tarara”  que hicieron varios alumnos de 1º de ESO  con la voz de una soprano y un trío de cuerda. Los alumnos de 2ºB nos bailaron danzas de la época renacentista y algunas de las alumnas de 2ºC rindieron homenaje al poeta andaluz Luis García Montero cantando, acompañadas de su profesora de lengua, Belén, y de nuestro auxiliar de conversación, Jacob, “Aunque tu no lo sepas”, canción que interpreta Clara Lago en la película “Tengo ganas de ti” y que está inspirada en el poema de este autor. Para finalizar el acto, los alumnos de 2º A, B y C cantaron e interpretaron con la flauta el himno de Andalucía.


En día de sábado de Carnaval de Cádiz, dos equipos del Fernando Savater dejaron el calorcito de sus camas y,  muy temprano,  se encaminaron hacia la Estación de tren de Jerez.

Desde allí, en dirección a Cádiz, un trayecto de 45 minutos, y a la llegada, una lluvia y un vendaval que destrozó algunos paraguas de los viandantes.

Una vez en el Palacio de la Diputación de Cádiz, en la Plaza España, se registraron, localizaron su espacio en el PIT de entrenamiento y se prepararon para la “coopertición”. Doce equipos más ya estaban allí.

A las 9:10 h la inauguración dando la bienvenida a los equipos, entrenadores y familiares de los participantes, y después las exposiciones de los Proyectos Científicos y Juego del Robot.

En las primeras rondas “Team Rocket” consiguió quedarse en sexta posición gracias a sus 25 puntos. Los “Magic Sabots” tuvieron diferentes problemas y acabaron con 0 puntos que mejoraron para la siguiente.

Antes de la tercera ronda, con cambios en los programas que necesitaban hacer, los Team Rocket hicieron alarde de su generosidad y prestaron el ordenador a otro equipo para que pudieran hacer su presentación del Proyecto Científico, con lo que no pudieron hacer esos cambios que hubieran querido.

Después les tocó a los nuestros presentar sus proyectos: Cómo ayudar a las tortugas marinas los de 2º de ESO y cómo contribuir para que las abejas no desaparezcan los de 3º de ESO; Hay que decir que se desenvolvieron muy dignamente, mostrando alguno cualidades que no sabíamos que tenían.

LLegó la última ronda en la que coincidieron nuestros dos equipos a la vez, y fué allí donde dieron el gran salto, colocándose en la parte alta de la tabla, en 4º y 5º lugar.

La alegría de ambos equipos y de los padres fue tremenda y el subidón de adrenalina, mayúsculo.

Ya estaban contentos cuando, en la ceremonia de clausura, nos dieron una medalla de agradecimiento a cada equipo, y finalmente, el Premio al mejor Diseño del Robot para los Team Rocket, por un diseño sencillo, pequeño y fácilmente configurable para realizar la mayoría de misiones.

Enhorabuena muchachas y muchachos por vuestro tesón y entrega y por los resultados obtenidos.

Y gracias a los padres y madres que animaron a sus hijos hasta el final.

 


FLL CÁDIZ ANIMAL ALLIES 2017


Reseña que hace Diario de Jerez, de la exposición de maquetas que nuestros alumnos del IES Fernando Savater han presentado en la ONCE.


Durante los días 21, 22, y 23 de febrero 17 se ha celebrado la Tercera Semana de la Ciencia en el IES Fernando Savater, cuyo objetivo ha sido el fomentar la cultura científica y mejorar la competencia oral de los alumnos, así como la elección de los trabajos que el centro llevará a la feria de "la ciencia en la calle".

Se han expuestos cerca de 40 experiencias las cuales había seleccionadas de unas 150 presentadas por los alumnos de ESO del centro.

 

El Departamento de Tecnología ha participado mostrando algunos modelos de robots.

En esos días han bajado desde sus aulas los alumnos de los diferentes cursos y han podido interesarse por el funcionamiento de los dispositivos.

Además, ha tenido lugar la Micro First Lego League del IES F. SAVATER.

Han participado 4 equipos de los que dos de ellos han quedado seleccionados para el torneo provincial de Cádiz el próximo sábado día 4 de marzo.

 

 

¡¡¡Suerte a estos equipos, Team Rocket y Los Magic Savots!!!


EL IES FERNANDO SAVATER CELEBRÓ SU TRADICIONAL “CARRERA DEL POLVORÓN”
Durante la mañana del miércoles  21 de Diciembre se celebró en el IES Fernando Savater de Jerez, la VI edición de la Carrera del Polvorón.

Como en años anteriores, se trata de una original actividad de carácter deportivo en la que no faltan tampoco los ingredientes  festivos propios de estas fechas y, lo que es más importante,  su finalidad solidaria.  Los alumnos participantes en esta peculiar carrera recorren un circuito trazado que se inicia en el interior del instituto, y que se prolonga por las calles que rodean al centro, para lo que se contará con la colaboración de la Policía Local que regulará el tráfico para facilitar el desarrollo de la prueba.

En esta ocasión participanron algunos centros de la zona como los Institutos de E. Secundaria SERITIUM y CABALLERO BONALD, de Jerez y el BAJO GUADALQUIVIR, de Lebrija. También los CEIPs BLAS INFANTE y MONTEALEGRE. Si el curso pasado contó con la participación de 400 alumnos, en la presente edición la cifra de inscritos ha superado los 450. Para el desarrollo de la carrera se han establecido distintas categorías en las que se encuadran los alumnos de 6º de E. Primaria, 1º y 2° de E.S.O, por un lado  y 3º de E.S.O, 4º de E.S.O. y Bachillerato por otro. En las distintas categorías se premian también los primeros clasificados masculinos y femeninos.

La “Carrera del Polvorón” nació hace ya seis años como una iniciativa del Departamento de Educación Física del instituto, buscando  con su realización un elemento motivador para los alumnos dentro de la asignatura, ya que, desde septiembre a diciembre, realizan diferentes prácticas de carrera continua en el centro dentro del bloque de contenidos de Condición Física incluidos en el curriculum de la asignatura. Esta actividad supone, de alguna manera, el colofón al trabajo realizado durante todo el trimestre.

Desde la primera edición, la carrera tiene también un marcado componente solidario, ya que para inscribirse en ella es preciso aportar 1 kg. de alimentos. Todo lo recogido pasa a engrosar la campaña anual que cada Navidad se realiza en el IES Fernando Savater y que se destina a los bancos de alimentos de Cáritas y Cruz Roja Española y a la que "nuestros atletas navideños" contribuyeron este año casi con 500 kilos.
El curioso nombre de esta singular prueba deportiva apunta también al carácter navideño de esta actividad deportiva en la que, como gesto simpático, cada participante que termina la carrera recibe como premio un polvorón.

Este año queremos agradecer la colaboración técnica del Ayuntamiento de Jerez, Cruz Roja, Fran Sport, AMPA del IES Fernando Savater y Fitness 19, cuyos monitores hicieron una exhibición de zumba como cierre de esta singular competición.